Condenado un camarero a pagar 140.000 euros como responsable de que una clienta ingiriese detergente en vez de mosto

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 20:51

PAMPLONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número 2 de Pamplona ha condenado a un camarero, E.A.J., y a su empresa como responsable civil subsidiaria, a pagar una indemnización de 140.000 euros a un clienta por un delito de lesiones imprudentes, después de ésta ingiriese, por error, líquido de detergente en lugar de mosto.

La sentencia, que fue dictada de conformidad entre las partes, condenaba en un principio al acusado a tres meses de prisión, que fueron sustituidos por una multa de 900 euros, además de la mencionada indemnización.

Los hechos tuvieron lugar el 10 de abril de 2005, cuando el acusado, camarero de un bar de Pamplona, se percató de que el envase que contenía el líquido detergente para lavavajillas estaba agujereado por lo que, para evitar que se perdiese, lo envasó en una botella de mosto que estaba vacía, sin rotularla de ninguna manera para diferenciarla y sin avisar a sus compañeros.

A los dos días, una clienta pidió un mosto en este establecimiento y fue atendida por otra camarera que le sirvió de la botella que contenía el líquido detergente. Nada más tomar un trago la clienta comenzó a sentir un intenso ardor en el estómago, con vómitos de sangre.

Como consecuencia de la ingestión, la mujer padeció múltiples lesiones y tuvo que permanecer ingresada 90 días para ser intervenida en dos ocasiones. A día de hoy, sigue precisando controles periódicos y tiene que comer una dieta muy fraccionada, con vómitos frecuentes, pérdida de peso y tratamiento bucodental.

La sentencia absuelve a la compañía de seguros en la que el bar tenía concertada la póliza de la responsabilidad que hasta el momento se le venía exigiendo.