Los conductores podrán realizarse pruebas voluntarias de alcoholemia en las próximas fiestas de Peralta

Actualizado: jueves, 4 septiembre 2008 12:39

PAMPLONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Durante las fiestas de Peralta los conductores que lo deseen podrán someterse a pruebas voluntarias de alcoholemia antes de ponerse al volante. Tanto la Guardia Civil como la Policía Foral y la Policía Municipal dispondrán de etilómetros para la realización de estas pruebas.

En el caso de la Guardia Civil, el instrumental estará a disposición de los conductores en el Cuartel de la localidad 24 horas durante todas las fiestas, del 6 al 14 de septiembre.

Con esta iniciativa, que ya se llevó a cabo durante las fiestas de Tafalla, se pretende concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de la prevención, de no conducir si se han ingerido bebidas alcohólicas, ya que ese modo se salvan vidas y se contribuye a reducir la siniestralidad en las carreteras puesto que se evitarían accidentes.

Según los datos de la Guardia Civil, en el año 2007, en los casos de accidente atendidos por sus agentes se realizaron 991 pruebas de alcoholemia, de las que 39 dieron positivas. En los seis primeros meses de 2008, se contabilizaron 482 pruebas de etilometría, de las que 23 han dado resultado positivo.

El pasado año, se realizaron 64.525 pruebas de alcoholemia en controles habilitados para ello, de los que 1.217 fueron positivas y se tramitaron 1.188 denuncias. En el primer semestre de este año se realizaron 18.809 pruebas, 356 de las cuales dieron positivo, y se realizaron 301 denuncias.