La conexión gratuita al centro en autobús desde el aparcamiento de Trinitarios comenzará a funcionar este martes

Publicado: lunes, 23 abril 2018 17:56

El alcalde, el presidente de la MCP y concejales del Ayuntamiento de Pamplona participarán a las 9.30 horas en la apertura del servicio

PAMPLONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conexión gratuita a través de autobús urbano desde el parking disuasorio de Trinitarios hasta el centro, incluida entre las medidas de mejora del Plan de Amabilización, comenzará a funcionar este martes.

Este nuevo servicio municipal se pondrá en marcha a las 9.30 horas en un acto, celebrado en el aparcamiento, en el que participarán el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron; el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), Aritz Ayesa; el concejal de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea; el concejal de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca; la concejala de Economía Local Sostenible, Patricia Perales; la concejala de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Itziar Gómez y el Gerente de TCC, Ramón Palau.

La puesta en marcha de este servicio se produce tras la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Pamplona, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y TCC, ha explicado el Consistorio pamplonés en un comunicado.

El Ayuntamiento ha destacado que el aparcamiento intermodal de Trinitarios cuenta con 180 plazas y que se creó en septiembre del año pasado como una de las infraestructuras que permiten disuadir del uso del vehículo privado a la hora de acceder al centro. Tras su entrada en funcionamiento, se acercaron las paradas de villavesas existentes a la calle Biurdana para que las personas usuarias tengan que desplazarse menos distancia. Las líneas que pasan por esas paradas son 16, 17, 21, 3 y N4.

Los vehículos acceden al aparcamiento tras haber superado una barrera en la que se lee la matrícula del vehículo. Se expende un tique de dos viajes que, una vez mostrado en la villavesa, permite utilizar el autobús urbano tanto para subir como para bajar o bien para subir o bajar dos personas a la vez, siempre en las líneas indicadas. La vigencia de los tiques es de 24 horas y la medida se plantea con un horizonte de un año y un presupuesto máximo de 50.000 euros.

Este servicio gratuito se incluye entre las medidas de mejora del Plan de Amabilización del centro de Pamplona cuyo objetivo es "perfeccionar el espacio urbano con un nuevo modelo de desarrollo donde la calidad de vida se asocia a un cambio progresivo en torno a hábitos de movilidad más sostenibles".

Tras la entrada en funcionamiento del Plan de Amabilización el Ayuntamiento está llevando a cabo diez mejoras. Al transporte gratuito desde el aparcamiento de Trinitarios se unen las 200 plazas rojas de rotación en horario comercial en los dos Ensanches (108 de ellas de nueva creación); las 126 nuevas plazas de aparcamiento para residentes del Casco Viejo y Primer Ensanche (ubicadas en La Runa y junto a Antoniutti); la app Tok-tok para gestionar más rápidamente los accesos puntuales al Casco Antiguo y por lo que respecta a internet, una nueva página web con toda la información útil y banners directos en las páginas municipales, www.pamplona.es y http://policia.pamplona.es.

También para la atención de la ciudadanía se ha reabierto la oficina de atención presencial en la sede de Policía Municipal y se realizan labores de información sobre el acceso controlado al Casco Antiguo en la Oficina de Atención Ciudadana de Condestable (calle Mayor, 2), en este caso con cita previa.

Otras medidas son la habilitación de zonas como apeaderos para dejar pasajeros cerca del centro de la ciudad (departamento de Educación, rincón de la Aduana, paseo de Sarasate y Labrit); la modificación de la circulación por la calle Mayor que queda de acceso solo para vecindario y para carga y descarga; y la implantación de un sistema de información sobre recorridos a pie hasta el centro.