La confianza de los consumidores navarros se desacelera en el cuarto trimestre del año

Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2007 19:25

PAMPLONA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La confianza de los consumidores navarros en el cuarto trimestre del año se ha desacelerado por segundo trimestre consecutivo respecto a la recuperación reflejada en el segundo trimestre del año, según se desprende de la Encuesta de Coyuntura Económica de los Consumidores, que el Instituto de Estadística de Navarra realiza trimestralmente a una muestra aleatoria de 640 hogares.

Este deterioro deriva del descenso de todos sus componentes, fundamentalmente en las expectativas de trabajo y la situación económica general esperada.

También se refleja este deterioro en las expectativas del mercado de laboral, probabilidad de compra, situación económica general del hogar actual y esperada, expectativas del ahorro, situación financiera y probabilidad de compra. Esta evolución contrasta con las señales de optimismo mostradas sobre previsión de precios y en menor medida valoración del ahorro.

Estas opiniones hacen que prácticamente todos los índices (índice de Sentimiento del Consumidor, Índice de Expectativas Económicas del Consumidor e Índice de Probabilidad de Compra), se desaceleren y reflejen el mismo perfil de debilidad observado por el Índice de Confianza del Consumidor (ICC). Tan sólo el Índice de Situación Económica Familiar presenta un perfil de estabilidad en este trimestre.

Comparando los Índices de Confianza del Consumidor de España y la UE se observa el mismo perfil desacelerado estimado en Navarra.