29 de febrero de 2020
4 de enero de 2008

El consejero, Alberto Catalán recibe a la comparsa alicantina de Moros y Cristianos 'Filá Navarros'

PAMPLONA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno foral, Alberto Catalán, recibió esta tarde en el salón del trono del Palacio de Navarra a los integrantes de la 'Filá Navarros', una comparsa de Callosa d'en Sarriá que participa en la fiesta levantina de Moros y Cristianos, que hoy y mañana desfilará por segundo año consecutivo en la Cabalgata de Reyes Magos de Pamplona. Mañana por la mañana, sus ochenta integrantes, entre soldados y músicos, también actuarán en Tudela.

En nombre del Gobierno foral, el consejero Catalán ha agradecido al grupo que enarbole la bandera de Navarra "con emoción y orgullo". "Lleváis el nombre de Navarra y sus símbolos no sólo en vuestra indumentaria y en vuestra actividad folclórica y festiva, que representa una de las expresiones populares y culturales más arraigadas en nuestro país, sino también en vuestros corazones, porque me consta la admiración y el aprecio que muchos de vosotros sentís hacia Navarra", apuntó el consejero Alberto Catalán en la recepción.

Asimismo, el consejero de Relaciones Institucionales se congratuló de la presencia de la comparsa en la Cabalgata de Reyes de Pamplona, según precisó, uno de los actos más multitudinarios que se celebran en la capital del Viejo Reyno, con una participación estimada de 150.000 personas. "Contribuye sin duda a dar viveza y colorido a este espectáculo", dijo el consejero, quien también destacó que la recepción contribuye a "estrechar lazos" entre ambas tierras, un vínculo que también se consigue a través de la actividad de las bandas de música.

El consejero Portavoz también recordó que han pasado muchos años desde que tuvo lugar la batalla de las Navas de Tolosa. Según explicó, hoy, tanto Navarra como la Comunidad Valenciana y Alicante, son "pueblos amantes" de su historia y personalidad, "pero también acogedores, solidarios y receptivos con quienes vienen de otros lugares". "La convivencia, el multiculturalismo y la integración son valores que forman parte de nuestra manera de ser y enriquecen nuestra sociedad", aseveró.

Durante las fiestas de Moros y Cristianos, este grupo rememora la actuación de los navarros que en el siglo XIII participaron en la reconquista de Levante y repoblaron la zona tras la victoria de las tropas cristianas sobre los musulmanes.

Finalmente, Catalán agradeció la presencia del grupo en las calles de Tudela, la segunda ciudad de Navarra en importancia, "fundada por los musulmanes". "Sin duda es un magnífico y propicio escenario por cuanto constituyó un crisol de culturas y durante siglos fue un lugar de convivencia entre judíos, moros y cristianos", concluyó.

Los integrantes de la Filá acudieron hoy a la recepción ataviados con sus uniformes y encabezados por Eugeni Savall, representante del grupo. Como obsequio recordatorio de este encuentro, el consejero Catalán entregó a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Callosa d'en Sarriá, Maribel Fernández, una reproducción en vidrio óptico del Monumento a los Fueros. También asistió al acto la directora general de Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Lola Eguren.