El consejero Caballero dice que es un supuesto de "ciencia ficción" la posibilidad de una rotura en la presa de Itoiz

Actualizado: martes, 29 abril 2008 19:34

Aseguró en el Parlamento que el proceso de elaboración del plan se ha llevado a cabo "con total fiabilidad técnica y el máximo rigor"

PAMPLONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, afirmó hoy que el Plan de Emergencia del Pantano de Itoiz está implantado a falta de la ejecución que corresponde a los ayuntamientos afectados, que ya conocen las propuestas de actuación. Sin embargo, hizo hincapié en que se trata "de un supuesto de cuasi ciencia ficción" la posibilidad de una rotura de la presa.

Caballero realizó estas declaraciones en una comisión parlamentaria en la que compareció a petición de Nafarroa Bai para explicar el Plan de Emergencia de la presa de Itoiz y en la que destacó la importancia del pantano "en un momento de sequía en gran parte de España".

A pesar de que la posibilidad de rotura es para el consejero una posibilidad "remota", es el "sentido común", subrayó, el que obliga a prever una emergencia, de ahí la redacción del plan, que fue elaborado en su momento por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y que aprobó el Ministerio de Medio Ambiente en marzo de 2002.

En este punto, aclaró que en caso de que se rompiera la presa "esto no sucedería ni en una hora, ni en días, ni en pocos meses y que cuando las alarmas sonaran ningún vecino estaría en el pueblo, sólo quizá el último personal de la ANE que estaría haciendo alguna labor".

El consejero explicó que en febrero terminó la implantación del plan con el llenado del pantano "tal y como recogía la redacción del proyecto". En este texto se incluían los elementos destinados al control de las emergencias, una sala de emergencia en un sitio seguro y estratégico, (en el estribo derecho de la presa) y un sistema de comunicación.

Sobre la sala de emergencia detalló que "recibe información de una compleja red que permite conocer a tiempo real la situación actual, las posibles averías que se den u otras circunstancias exteriores, para prevenir con antelación el posible desbordamiento para actuar con medidas preventivas".

Caballero sostuvo asimismo que la operación ha incluido la distribución en todos los pueblos situados agua abajo de un folleto explicativo para que todos los vecinos sepan los consejos necesarios sobre qué hacer en caso de desalojo. Sobre las sirenas, justificó "que las pruebas se hacen precisamente para comprobar si funcionan o no, y que en aquellas zonas donde hubo fallos, como en Aoiz, ya se han corregido".

Además, Caballero explicó que el plan desde su propia aprobación "quedó automáticamente incorporado a los Planes de Emergencia del Gobierno de Navarra y se completa además con los planes de actuación municipales, que con sus medios, organizan sus recursos propios para las primeras situaciones a la espera de integrarse con los del resto de administraciones". Desde hace meses, la ANE se ha reunido con todos los ayuntamientos "que con gran interés han participado en el proceso".

A partir de ahí, todos los ayuntamiento tienen ya una propuesta de plan de actuación "que están siendo sometidas a la consideración de sus órganos de gobierno". Hace unas semanas, el pleno del Ayuntamiento de Aoiz ya aprobó el suyo.

Por último, Caballero criticó al portavoz de Nafarroa Bai por "crear una alarma injustificada" y aseguró que los ciudadanos "pueden estar absolutamente tranquilos porque todo el proceso se ha llevado a cabo con total fiabilidad técnica y el máximo rigor". Con todo, concluyó, "estamos ante un modelo de seguridad".

CRÍTICA DE NABAI

En su turno de intervención, el parlamentario de Nafarroa Bai Maiorga Ramirez criticó que los planes de emergencia se hagan después de la obra "y que sea una empresa privada y no pública la que se encargue de los medidores para conocer el peligro de desbordamiento de la presa".

Asimismo, aseguró sentirse "bastante intranquilo", porque "estamos hablando de un plan de seguridad habitual que tiene que hacerse con rigor, con financiación, con seriedad y no pensando en atajar un problema de ciencia ficción, sino para solucionar problemas reales que pueden darse".

Por parte de UPN, Eradio Ezpeleta dijo que a su grupo lo que le preocupa "es la frivolidad de Nafarroa Bai", porque "lo verdaderamente importante es que el plan ya está elaborado y que a partir de ahí necesita un proceso de ajuste, con todos los esfuerzos posibles". Por eso, pidió al Gobierno "el necesario seguimiento del plan".

Desde el PSN, Amanda Acedo aseguró que su grupo está "tranquilo", y "confiado en la buena gestión de este proyecto que demuestra que las cosas funcionan con la colaboración institucional". Además, añadió que toda obra "tiene riesgos y hay que poner las soluciones para aminorarlas".

Juan Cruz Alli, de CDN, argumentó la "clarísima visión de futuro" que se tuvo con esta obra porque "el tiempo ha terminado dando la razón a quien la tiene, para quitársela a los catastrofistas de siempre". Además, dijo que "todas las presas tienen su plan de emergencia, que no se hace simultáneamente con el proyecto de la obra sino cuando se va desarrollando".

Por último, Ion Erro, de Izquierda Unida, pidió al consejero "algo de autocrítica porque en estos años es evidente que no se ha hecho todo bien con respecto a esta obra". Además, dijo que su grupo es partidario de regular el agua, "porque se trata de un bien escaso, y hay que compartirla porque no es para quien le llueve sino para el interés general". A este respecto Caballero, aseguró que el Gobierno "no pondrá ninguna objeción en dar a los demás lo que sobre a los navarros".