Los consejeros de Salud de Aragón, La Rioja y Navarra firman el 'Documento de Tudela por la Atención Primaria'

Actualizado: sábado, 12 abril 2008 21:22

PAMPLONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros de Salud de Aragón, María Luisa Noeno, de La Rioja, José Ignacio Nieto, y de Navarra María Kutz, firmaron esta tarde en el marco de las I Jornadas Interautonómicas de Atención Primaria el 'Documento de Tudela por la Atención Primaria', en el que se destaca "la importancia, los valores médicos y humanos y la proyección de futuro que la Atención Primaria acredita en el marco de los sistemas de salud".

En el documento consensuado, los tres dirigentes admiten "el compromiso de velar desde sus respectivos campos de responsabilidad, por la promoción y dotación de esta estructura, base de la atención sanitaria a los ciudadanos".

Según recogen en el texto, Atención Primaria es el primer punto de encuentro, el tramo de relación más próximo y personal entre los profesionales de la salud y los pacientes. "Atención Primaria debe asumir sin reservas la gran tarea asistencial que tiene encomendada: el 80 por ciento de todos los procesos que los pacientes demandan se resuelven en su estructura", recoge.

Además, señalan que la Atención Primaria "no renunciará" a su destino como agente educador, promotor de una "cultura sanitaria" que oriente a los usuarios en el autocuidado, los hábitos de vida saludables y su capacidad de decisión en materia de salud. Y añaden que por su parte, los sistemas de salud "buscarán incrementar la capacidad resolutiva en Atención Primaria procurando la incorporación de nuevos modelos organizativos y favoreciendo el incremento de los niveles de competencia de todos los estamentos profesionales: médicos, sociales o administrativos y facilitando las dotaciones y el acceso de los profesionales a la solicitud de pruebas complementarias y nuevas tecnologías".

Según el documento, "se debe profundizar y potenciar, la comunicación y coordinación de Atención Primaria y Atención Especializada, mediante la gestión de procesos asistenciales integrados entre los dos niveles, de modo que el paciente goce de altas prestaciones y última tecnología sin renunciar a la proximidad, comodidad y calidad de su entorno médico habitual".

Y agrega que la formación continuada, la actividad docente en los equipos de Atención Primaria, el impulso en la investigación y la mejora de la calidad, tanto de modo intrínseco en su estructura básica o en colaboración con las líneas y programas de investigación en Especializada, deben convertirse en un "gran objetivo para esta parcela de la salud".

Según concluye, "corresponde tanto a profesionales como a ciudadanos comportarse con responsabilidad y entendiendo que el Sistema Público de Salud es un bien social, universal, gratuito y equitativo que debemos valorar, cuidar y legar a futuras generaciones".