10 de julio de 2020
2 de junio de 2020

El Consejo Navarro del Euskera conoce las propuestas del Departamento de Relaciones Ciudadanas dentro del Plan Reactivar

El Consejo Navarro del Euskera conoce las propuestas del Departamento de Relaciones Ciudadanas dentro del Plan Reactivar
Imagen de la reunión. - GOBIERNO DE NAVARRA

La consejera Ollo ha presentado también los trabajos desarrollados y el proceso de elaboración del II Plan Estratégico del Euskera

PAMPLONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Navarro del Euskera ha conocido este martes las principales líneas de trabajo del Plan Reactivar Navarra 2020 - 2023 en el que trabaja el Gobierno de Navarra para salir de la crisis generada por el COVID-19.

En la reunión, enmarcada dentro del proceso participativo que el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha con los diferentes órganos colegiados, las personas participantes han conocido también las líneas estratégicas que el Departamento de Relaciones Ciudadanas quiere implementar dentro del Plan.

La consejera ha defendido ante los miembros del Consejo que resulta necesario impulsar un nuevo modelo de salida de la crisis que recoja no solo medidas económicas sino "una mirada abierta y social a una sociedad diversa y plural como es la navarra".

Las zonas de gran vitalidad del euskera, ha dicho, "son precisamente las zonas rurales que en esta crisis han demostrado su valor como espacios seguros y en ellas se debe integrar de una manera natural y positiva el uso del euskera para que la estrategia de desarrollo territorial sea plena".

Para ello, el Departamento de Relaciones Ciudadanas ha propuesto, entre otras medidas en el Plan Reactivar Navarra garantizar la continuidad del sector cultural en euskera, integrar la promoción del euskera dentro del nuevo modelo de turismo sostenible, "como elemento de identidad y autenticidad" o el impulso como elemento de calidad del servicio el uso del euskera en el comercio de proximidad de zonas en las que el uso del euskera esté extendido o sea mayoritario.

Además, el departamento propondrá apoyar a los centros de enseñanza de euskera a personas adultas que "han sufrido importantes afecciones esta crisis y ante las nuevas medidas de seguridad sanitaria que tengan que adoptar". Por último, en lo relativo al entorno digital, la consejera ha señalado "que hemos pasado a vivir en un mundo online donde las tecnologías digitales se han convertido en la herramienta de trabajo, de formación, de relación".

En este ámbito, el Departamento de Relaciones Ciudadanas impulsará la creación de contenidos digitales audiovisuales en euskera para público infantil y juvenil, una cuarta parte de ellos euskaldunes, o la formación en herramientas online en euskera a través del programa Sarean Euskaraz.

Por último, los miembros del Consejo han conocido el proceso de elaboración y el cronograma del II Plan Estratégico del Euskera (2020 - 2027), que se completará con un proceso de participación social.