El Consejo Navarro de Igualdad se reúne en Alsasua por última vez antes de su renovación

Reunión del Consejo Navarro de Igualdad en Alsasua
GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: lunes, 4 junio 2018 19:24

Rechaza el "reparto de unas octavillas" en la manifestación del sábado que "banalizaban la violencia contra las mujeres"

PAMPLONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Navarro de Igualdad ha celebrado esta tarde su última reunión antes de la modificación aprobada el pasado 11 de abril que organiza un nuevo consejo "más participativo". La reunión, presidida por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha sido celebrada en Alsasua.

Durante el encuentro, el Consejo Navarro de Igualdad ha conocido las principales líneas de acción del Ejecutivo en materia de igualdad. Entre otros asuntos, se ha conocido la nueva composición del consejo, que aumentará la representatividad del mismo e introduce nuevas formas de funcionamiento que permitirán formar comisiones de trabajo. La consejera Ollo ha querido agradecer y reconocer la labor de las vocales del Consejo y su dedicación.

El consejo ha conocido también la situación actual del anteproyecto de la ley foral de Igualdad de Navarra, que se encuentra en fase de redacción del articulado. "Una ley, basada en la sostenibilidad de la vida, que nos deberá dar las herramientas necesarias para avanzar en la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres en Navarra", ha destacado Ana Ollo.

En cuanto al plan de acción de violencia contra las mujeres, la directora del INAI, Mertxe Leranoz, ha presentado el primer informe anual al consejo, con un nivel de ejecución en el que se han iniciado en torno al 87% de las acciones previstas. Para ello, el presupuesto destinado ha sido más de más de 3.100.000 euros.

Respecto a otras acciones, se ha informado de la convocatoria de subvenciones de asociaciones de mujeres y otras asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, cuya resolución se va a publicar esta semana, con una dotación de 195.000 euros destinados a proyectos encaminados a fomentar la igualdad entre mujeres y hombres, así como a encuentros territoriales de asociaciones de mujeres de la Comunidad foral, ha explicado el Ejecutivo en una nota.

RECHAZO DE UNAS OCTAVILLAS EN LA MANIFESTACIÓN DEL SÁBADO

Asimismo, el Consejo Navarro de Igualdad ha querido mostrar a través de una declaración aprobada por unanimidad su "más rotundo rechazo" a "la distribución y reparto de unas octavillas durante la manifestación convocada por Asociación Doble 12, Vecinos de Paz y otras personas, el pasado sábado en Pamplona, en donde se satirizaba y banalizaba una de las mayores vulneraciones de derechos humanos, la violencia contra las mujeres".

En este sentido, el Consejo Navarro para la Igualdad ha llamado a "la responsabilidad no solo de quienes las han realizado y distribuido sino de quienes han apoyado y jaleado, una octavilla que aludiendo a las agresiones sexuales y a la violación, frivoliza y desvirtúa el lenguaje y los mensajes contra este tipo de agresiones contra las mujeres".

Por último, el Consejo ha considerado que "este pasquín anónimo es una ofensa y un menosprecio para todas aquellas personas que creen y luchan por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres, deslegitimando totalmente a quien hace este uso interesado, completamente contrario a las políticas de igualdad y los intereses de todas las mujeres".

Leer más acerca de: