Constituido el Consejo de Dirección del Consorcio de Alta Velocidad de la Comarca de Pamplona

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 21:29

PAMPLONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Esta tarde ha quedado constituido el Consejo de Dirección del Consorcio de Alta Velocidad de la Comarca de Pamplona, en el que están representados el Gobierno de Navarra y los ayuntamientos de Pamplona, Zizur Mayor y Cendea de Cizur.

El acto tuvo lugar en la sede del departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones. La reunión, presidida por la consejera Laura Alba Cuadrado, contó con la presencia de los siguientes representantes del Gobierno de Navarra: Cernín Martínez Yoldi, director general de Política y Promoción Económica; Jesús Ascunce Elizaga, director general de Ordenación del Territorio, y José Luis Echávarri Arraiza, director general de Obras Públicas.

Por parte del Ayuntamiento de Pamplona asistieron Yolanda Barcina Angulo, Ana Elizalde Urmeneta, Javier Ayesa Dianda y Javier Torrens Zuza, mientras que los representantes de Zizur Mayor fueron Pedro Huarte Iribarren, Joaquín García Apesteguía y Lourdes Montero Montes. Finalmente, la Cendea de Cizur estuvo representada por Francisco Burgos Masegosa y José Joaquín San Martín Murillo.

El objetivo del Consorcio es la gestión y desarrollo urbanístico integral del plan sectorial de incidencia supramunicipal (PSIS) de desarrollo del área de la nueva estación de alta velocidad y de los terrenos que queden liberados por la eliminación del bucle ferroviario y la actual estación de tren de Pamplona.

El ente tiene también como fin establecer las relaciones patrimoniales y económicas necesarias con el Ministerio de Fomento y con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), para que éste último construya las nuevas infraestructuras ferroviarias en la Comarca de Pamplona correspondientes al nuevo trazado del ferrocarril entre Esquiroz y Zuasti y la nueva estación de alta velocidad.

El citado PSIS incluye la ordenación de una superficie de 2.383.825 metros cuadrados, de los que 2.096.308 m2 corresponden a los alrededores de la nueva estación de Alta Velocidad, situada entre la Ronda Oeste y la Avenida de Aróstegui y el resto, 287.517 m2, a la zona que se libera por el desmantelamiento de la actual estación y el bucle, entre San Jorge y Buztintxuri.

En el entorno de la nueva estación ferroviaria, que llevará el nombre de parque residencial Camino de Santiago, se prevé la construcción de 7.000 viviendas, además de las correspondientes áreas económica, comercial, y de servicios y un área tecnológica. Por su parte, en la zona de San Jorge-Buztintxuri está prevista la construcción de 1.125 viviendas.

La actuación en su conjunto prevé una inversión de 457.472.320 euros, de los que 347.472.320 euros corresponden a la actuación urbanística y el resto, 110 millones de euros, al sistema ferroviario de la Comarca de Pamplona.

El ADIF será el encargado de contratar, ejecutar y abonar las obras de infraestructura ferroviaria, con la financiación que le proporcione el Consorcio. Para ello se ha previsto que el ADIF ceda gratuitamente al Consorcio la propiedad de todos los terrenos del actual bucle ferroviario adscritos a él, así como los derechos indemnizatorios generados por el desmantelamiento de dicho bucle.