Corpas anuncia la incoación de declaración de BIC Inmaterial de los carnavales de Ituren, Lantz y Zubieta

Actualizado: miércoles, 31 diciembre 2008 14:12

Es la primera vez que en Navarra se inicia un procedimiento de estas características para preservar expresiones populares tradicionales

PAMPLONA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, anunció hoy en Ituren la incoación de declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial a favor de los carnavales de Ituren, Lantz y Zubieta por parte del departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, con el objetivo de preservar estos actos festivos tradicionales como patrimonio cultural.

En el acto oficial participaron, además, el director general de Cultura, Pedro Luis Lozano, y los alcaldes de Ituren, Miguel Ángel Petrirena, y de Zubieta, Francisco Michelena, informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Es la primera vez que en Navarra se inicia un procedimiento de estas características para preservar expresiones populares tradicionales. Con la incoación de los expedientes de declaración de los carnavales de Lantz e Ituren-Zubieta como BIC se abre una puerta para que otras manifestaciones de relevancia e interés cultural de la Comunidad Foral puedan, en el futuro, incorporarse a este grupo de expresiones culturales merecedoras de ser protegidas y salvaguardadas para las generaciones venideras. Recogiendo el espíritu de la Convención de la UNESCO para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial (París, octubre de 2003), ratificada por España en 2006, la Ley Foral 14/2005, de 22 de noviembre, del Patrimonio Cultural de Navarra define los bienes inmateriales como "aquellos conocimientos, técnicas, usos y actividades propios de la cultura de Navarra, así como las distintas lenguas, con referencia a sus peculiaridades locales en Navarra."

La misma Ley, en su artículo 54, crea el Inventario de Bienes Inmateriales que sean de relevancia cultural en Navarra, en el que se documentarán estos bienes a efectos de identificación y salvaguarda.

Sobre el régimen de protección de los bienes etnológicos inmateriales, la Ley Foral establece en su artículo 69 que "el Departamento competente en materia de cultura promoverá las medidas oportunas conducentes a su estudio, investigación, documentación, registro y recogida en cualquier soporte para garantizar su aprecio y su transmisión a las generaciones venideras". La medida efectiva de protección de los bienes, tanto materiales como intangibles, es la inclusión de dichos bienes en alguna de las categorías que la Ley establece: Bienes de Interés Cultural o Bienes Inventariados.

CARNAVAL DE LANTZ

No se han encontrado testimonios escritos acerca de su origen ni de su desarrollo, pero sí sobre las prohibiciones que impidieron que se celebrara en determinados momentos. Los carnavales actuales son un acto festivo recuperado que requirió de un proceso de investigación basado en los recuerdos de la población, estudio que se llevó a cabo en dos etapas.

Los promotores de la primera fueron José María Iribarren, José Esteban Uranga y los Baleztena, que plasmaron sus investigaciones en un artículo de la revista "Príncipe de Viana" del año 1944. En una segunda fase resultó definitivo el trabajo realizado por los hermanos Julio y Pío Caro Baroja. CARNAVAL DE ITUREN Y ZUBIETA

Tampoco se han encontrado testimonios escritos sobre el inicio de los carnavales de Ituren y de Zubieta, dos localidades vecinas de la comarca de Malerreka separadas por tres kilómetros de distancia, que celebran los carnavales conjuntamente el lunes y el martes de la última semana del mes de enero. El testimonio de su celebración, que ha pasado de padres a hijos, junto con algunas fotografías de comienzos del siglo XX, han permitido mantener esta fiesta tradicional.

El acto central de la celebración del carnaval es el desfile de los joaldunak, hombres que portan cencerros. En concreto, el lunes los joaldunak de Zubieta parten a mediodía hacia Ituren, desfilando en dos hileras, con ritmos acompasados y haciendo sonar al unísono los cencerros mientras el sonido de un cuerno marca el ritmo del desfile. Son recibidos por los joaldunak de Ituren en el barrio de Aurtitz, desde donde se dirigen al barrio de Latsaga.

Tras pasar sobre el puente 'Zubiburu' comienza un desfile conjunto de alrededor de medio centenar de joaldunak por las calles del pueblo, que finalizará en la plaza. Al día siguiente, martes, son los joaldunak de Ituren los que devuelven la visita a los de Zubieta.