Las corporaciones locales piden a Corpas que negocie con ellas las características de la futura red de teatros

Actualizado: sábado, 5 abril 2008 13:30

PAMPLONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las corporaciones locales han solicitado al consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, que negocie con ellas las características de la futura de red de teatros, teniendo en cuenta que los ayuntamientos son los titulares de los teatros municipales y pagarán la mayor parte del coste de las actividades que se realizarán en ellos.

La Federación Navarra de Municipios y Concejos explicó en un comunicado que las corporaciones locales valoran "muy positivamente" la constitución de esta red y por ello se han dirigido al consejero Corpas.

La FNMC indicó que "curiosamente, el departamento ha celebrado reuniones para recabar pareceres con los artistas y otros representantes de las artes escénicas y con los técnicos de cultura, pero no se ha sentado a hablar con los responsables de los teatros, los corporativos locales".

Ante esta situación, la FNMC organizó una reunión el pasado 1 de abril con cargos políticos de las entidades locales susceptibles de adherirse a la red, para explicarles cuál era la situación y conocer sus propuestas.

Los alcaldes y concejales de estos ayuntamientos quieren conocer de primera mano el proyecto que está elaborando el Gobierno y quieren también "codecidir, tanto en el proceso de configuración de sus características, como más adelante, en su funcionamiento".

En la reunión celebrada el lunes, los presentes consideraron que "es lógico que los responsables máximos de dichos ayuntamientos participen en igualdad de condiciones con el Gobierno de Navarra en la definición del modelo de red", y se propuso que una comisión de representantes políticos municipales trabaje con el departamento en el desarrollo del modelo.

Igualmente y por su misma condición de titulares de los teatros y máximos financiadores de las actividades que se van a desarrollar en los mismos, los corporativos locales consideraron que "se precisa de una participación relevante de los ayuntamientos en la toma de decisiones orgánicas y estructurales de la red, tales como las condiciones de adhesión, la elección de los gestores técnicos de la misma, el sistema de reparto de los recursos, la aprobación del presupuestos, el programa de actuaciones, la memoria, etc".

Por otra parte, los ayuntamientos coincidieron en que la creación de la red "no debe ser un impedimento para que los ayuntamientos que por cualquier razón no se integran en la misma reciban, tal y como hoy ocurre, subvenciones del Gobierno de Navarra para la programación en artes escénicas".

Además, apostaron por que los municipios integrados en la red reciban también subvenciones del departamento para aquellas representaciones que decidan programar pero que no estén incluidas en el catálogo.

Igualmente, consideraron necesario incrementar la aportación global del Gobierno de Navarra a la red, sobre la consignada para 2008, a la par que se aumenten los porcentajes de subvención para cada tipo de obra, por encima de lo que hoy se recoge en el borrador.

Además, plantearon que para conseguir los estándares de calidad técnica que la red propugna, sería conveniente que el Gobierno de Navarra subvencionara, al menos durante los primeros años, la ejecución de pequeñas obras de mejora en los teatros, y la adquisición de equipos.

Respecto de los requisitos para poder integrarse en la red, propusieron la modificación del requisito sobre la necesidad de contar con un técnico nivel A o B. "Entendemos aceptable la exigencia de contar con un técnico de cultura, y compartimos que este puesto de trabajo es propio de niveles A o B, pero no parece que el instrumento de creación de la red sea el más adecuado para resolver situaciones heredadas del pasado", explicaron.

A su juicio, plantear dicha exigencia "podría llevar a la exclusión de la red de ayuntamientos que tienen ya consolidada su plaza y que encontrarían problemas para garantizar el puesto de trabajo a su actual titular si hubiera que recalificar el puesto de trabajo".

Igualmente, plantearon la eliminación del requisito de contar con presupuesto para artes escénicas y argumentaron que "es evidente que la pertenencia a la red ya lo garantiza, porque la aportación de ésta sólo cubre un reducido porcentaje de cada actividad".

También apuntaron que "debe darse el tratamiento adecuado a las actividades en euskera, dada la realidad lingüística de nuestra Comunidad".

Por último, defendieron que el número mínimo de representaciones a programar deberá estar relacionado con el tamaño de la población, dadas las diferentes características de las entidades locales de Navarra.