Cosidó dice que "mientras ETA siga existiendo, la Policía trabajará con igual o mayor intensidad hasta su desaparición"

Carmen Alba, Ignacio Cosidó Y Daniel Rodríguez.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 enero 2012 21:26

Daniel Rodríguez López jura su cargo como jefe superior de Policía de Navarra

PAMPLONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha asegurado que "mientras ETA siga existiendo, el Cuerpo Nacional de Policía mantendrá todas sus capacidades operativas y seguirá trabajando con igual o aún mayor intensidad hasta lograr su total desaparición" y ha añadido que "la primera tarea" de la Policía en Navarra "seguirá siendo culminar la derrota definitiva de ETA".

Así lo ha manifestado en su intervención con motivo del acto de toma de posesión de Daniel Rodríguez López como nuevo jefe superior de Policía de Navarra que ha tenido lugar este martes en el Centro Policial de Beloso Alto en Pamplona.

Al acto han asistido, entre otros, la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Roberto Jiménez, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández, y los rectores de la UPNA y la Universidad de Navarra, Julio Lafuente y Ángel J. Gómez-Montoro, respectivamente.

Durante su discurso, Cosidó ha destacado que la desaparición de ETA "es una victoria que merece la sociedad navarra, el conjunto de la sociedad española y, de forma especial, las cientos de víctimas de la barbarie terrorista".

A este respecto, ha indicado que "Navarra ha soportado el envite terrorista de ETA con especial intensidad en las últimas décadas". "Catorce policías nacionales han caído asesinados en Navarra a manos de esta banda terrorista, pero la Jefatura Superior de Navarra, con once comandos desarticulados y más de 200 terroristas detenidos, ha realizado una contribución decisiva para llevar a ETA a la situación en la que hoy se encuentra", ha resaltado.

"ATENTOS AL TERRORISMO YIHADISTA"

Por otra parte, el director general de la Policía ha abogado por "estar muy atentos a la emergente amenaza del terrorismo yihadista, una amenaza compartida con el conjunto de Europa y países amigos".

Otra de las prioridades de la Policía en Navarra y en España, según Cosidó, es "la lucha contra el crimen organizado". Según ha señalado, "la Policía Nacional detectó en Navarra en el último año un total de 26 grupos organizados de delincuentes y detuvo a 114 integrantes de estas redes trasnacionales de criminalidad".

Entre sus objetivos, Cosidó ha mencionado "la lucha contra la inmigración ilegal y el tráfico de seres humanos, ya sea con fines de explotación laboral o sexual". A este respecto, ha informado de que "la Policía desarticuló en Navarra el pasado año 13 redes dedicadas al tráfico de personas y detuvo a más de 80 delincuentes relacionados con este tráfico".

Cosidó también ha asegurado que el Cuerpo prestará "especial atención" a la violencia en el ámbito familiar y contra la mujer, una lacra inaceptable".

Finalmente, el director general de la Policía ha hecho referencia al "modelo policial singular de Navarra", en el que conviven Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Policía Foral de Navarra y las policías locales. "Es un modelo de éxito porque se ha desarrollado sobre los principios de sumar y no restar", ha valorado.

"ALTAS COTAS DE SEGURIDAD"

Por su parte, el nuevo jefe superior de Policía de Navarra, Daniel Rodríguez López, que releva en el cargo a José Luis Gago, ha afirmado que su mando estará guiado por "el trabajo incansable por conseguir las más altas cotas de seguridad para la sociedad navarra".

Así, ha asegurado que "todo" su "empeño" irá dirigido a aumentar la seguridad, implementando medidas dirigidas a cualquier amenaza de terrorismo, erradicación del crimen organizado, control de la inmigración ilegal y el tráfico de seres humanos, protección de las mujeres, menores y mayores frente a la violencia en el ámbito familiar, así como garantizar la seguridad ciudadana en todos sus aspectos".

Por otra parte, ha destacado que la "colaboración y coordinación" con los compañeros de la Policía Foral y de la Policía Municipal de Pamplona será "uno de los ejes fundamentales" de su tarea.

Por último, ha solicitado a los representantes de los sindicatos policiales su "máxima colaboración" y ha agregado que será "especialmente receptivo a todos aquellos requerimientos que, dentro de lo reglamentariamente establecido, supongan una mejora de las condiciones laborales de los policías".

"NECESARIA COORDINACIÓN"

Por su parte, la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha destacado en su intervención la "necesaria coordinación con la que han venido trabajando todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en Navarra, sin la que no podrían haber garantizado la defensa de la seguridad y la libertad".

Asimismo, ha puesto de relieve la "amplia y destacada trayectoria profesional" del nuevo jefe superior de Policía de Navarra. "Estoy convencida de que desarrollará una importante labor en esta Comunidad", ha añadido.