I-E critica que "un 34,7% de las solicitudes de Renta Básica se han denegado desde la entrada en vigor de la nueva ley"

José Miguel Nuin, Txema Mauleón y Marisa de Simón.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2012 20:06

PAMPLONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Izquierda-Ezkerra ha criticado que "un 34,7 por ciento de las solicitudes de Renta Básica han sido denegadas desde la entrada en vigor de la nueva ley foral". En concreto, la coalición ha señalado que según los datos que le han sido facilitados a su grupo parlamentario, 5.728 solicitudes han sido positivas y 3051 negativas, lo que supone un 34,7 por ciento.

I-E ha afirmado, a través de un comunicado, que "frente a los datos dados por el exconsejero Pejenaute en comparecencia parlamentaria, los retrasos en la tramitación son de más de cuatro meses, estando pendientes 3.258 expedientes sin analizar".

"Si tenemos en cuenta que cada unidad familiar preceptora tiene de media 2,35 personas, 7.169 personas han quedado fuera de la prestación y por tanto sin ningún ingreso, y 7.585 llevan algo más de cuatro meses sin recibir respuesta", ha destacado.

Además, ha señalado que "los datos aportados demuestran lo que todas las entidades sociales están denunciando". Según ha precisado, "de las 3.051 solicitudes denegadas, 2.405 son por motivos que antes del cambio legislativo no les hubieran excluido de esta prestación".

Así, ha censurado que "la nueva ley foral está siendo el principal motivo de que tantas familias en situación de pobreza y exclusión social queden fuera de esta prestación, que es el último recurso al que acuden las familias sin ningún ingreso".

Para Izquierda-Ezkerra, "estos datos dramáticos denotan el absoluto fracaso de la nueva ley de Renta Básica, condenando a la miseria y a la exclusión social a miles de personas, en un contexto de aumento vertiginoso del paro, la pobreza y la exclusión social".

Por ello, la coalición ha abogado por "promover un cambio legislativo, de tal manera que nadie en situación de necesidad quede sin esta prestación, como solicitan todas las entidades sociales que trabajan en la lucha contra la pobreza y la exclusión social".