Crónica resumen.- Pamplona inicia 204 horas ininterrumpidas de fiesta

Actualizado: jueves, 6 julio 2006 21:06

PAMPLONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los oídos de miles oriundos y visitantes llegados hasta Pamplona estaban muy pendientes a las 12 de esta mañana de un sonido muy especial, el del cohete anunciador de las fiestas de San Fermín, con el que se iniciaron 204 horas ininterrumpidas de fiesta, en la que la ciudad no descansa.

De hecho, son los trasnochadores quienes acuden a las dianas, la música que a las siete menos cuarto de la mañana comienza a recorrer las calles para despertar a la ciudad y prepararla para el encierro de toros. Más de un millón y medio de personas visita en nueve días un municipio de unos 250.000 habitantes. Se estima que cada turista gasta unos 300 euros diarios sólo en comer y dormir. En 2003, se recogieron 1.219.150 kilos de basura.

En una tierra en la que se dice que la "tradición es ley", en el lanzamiento del chupinazo de esta edición presentó varias innovaciones. El concejal encargado de prender la mecha, Xabier Eskubi, de Aralar, gritó antes de lanzar el cohete "¡Iruindarrak, gora sanferminak!¡Viva las fiestas de San Fermín!". Según había explicado, como era "agnóstico" no iba a lanzar el tradicional "Viva San Fermín. Gora San Fermin". La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, cogió acto seguido el micrófono para repetir la fórmula utilizada "en los últimos 60 años", según explicó después.

Eskubi dedicó el momento más esperado del día "al proceso de pacificación" y a los movimientos sociales de Pamplona y deseó que las fiestas se disfruten "dentro de un civismo". La alcaldesa Yolanda Barcina, por su parte, deseó a los pamploneses que "tengan las mejores fiestas hasta ahora conocidas".

Entre el descorche de botellas de champán y tras el sonido del cohete, la gente comenzó a colocarse el pañuelico rojo al cuello. Durante los momentos previos y la celebración del primer acto oficial de San Fermín, Cruz Roja Navarra, que durante estos días despliega por las calles de Pamplona a decenas de voluntarios, realizó más de 80 atenciones, la mayor parte personas heridas y 2 con intoxicaciones etílicas. Once ciudadanos tuvieron que ser trasladados a centros hospitalarios.

Por la tarde, se celebró un riau-riau no oficial. Desde 1914 y hasta 1991, cientos de mozos acompañaban, al son del vals de Astráin, a la corporación municipal desde el ayuntamiento hasta la iglesia de San Lorenzo, a donde acuden para el acto religioso de Vísperas, pero graves incidentes provocados por radicales obligaron a su suspensión. En 2002, asociaciones de jubilados recuperaron el acto, al que los ediles no acuden de forma oficial.

PROGRAMA SANFERMINERO

Un total de 302 actos, uno por cada 20 minutos, configuran el programa festivo de los Sanfermines 2006, en el que destacan variadas ofertas culturales y tradicionales, con la música, las actividades infantiles y la colección de fuegos artificiales como protagonistas. Además, el deporte rural, las danzas y los cantos populares contribuirán a animar el ambiente de nueve días de fiesta en la capital navarra. El presupuesto asciende este año a 2.994.026 euros, un 5,7% más que en las fiestas de 2005.

La Plaza del Castillo se convertirá estos Sanfermines en un escenario variado de estilos y actuaciones, con grupos como Celtas Cortos, El Sueño de Morfeo, Ojos de Brujo, The Blues Brothers Band, Los Rebeldes y La Guardia, Kepa Junkera y Gertrudis.

En la Plaza de los Fueros actuarán Raimundo Amador, Berri Txarrak, La Frontera, La Excepción, Habana Blues, Taxi y Dikers, que compartirán escenario con formaciones locales como El Señor Ramón, entre otras. En esta plaza se disputarán también campeonatos de Deporte Rural y exhibiciones que congregarán a miles de espectadores.

Las verbenas de Antoniutti seguirán contando con orquestas atractivas, como la pamplonesa Gregorio de Luxe. En la Plaza de la Cruz las verbenas serán más tranquilas, y en el Paseo de Sarasate habrá todos los días jotas, en la que no faltarán los Hermanos Anoz o Raíces Navarras. En este mismo lugar, habrá verbenas jóvenes a partir de las 20,30 horas.

En la Media Luna se ofrecerán el tradicional Alarde de Txistularis, Bertsolaris y conciertos con grupos actuales de música vasca. Como novedad, se ha organizado la representación de un espectáculo teatro-musical, en la que participará la Comparsa de Gigantes de Tudela. Se ha programado música para bailar con la ayuda de dantzaris y músicos desde el escenario.

Por su parte, la Plaza de la Cruz acogerá las tradicionales actuaciones de bandas de música de varias localidades navarras, así como verbenas más tranquilas.

Este año, el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Fermín contará con pirotecnias con tradición en Pamplona, como la Zaragozana, A. Caballer, Caballer, Valenciana y Xaraiva. Además, tendrán su ocasión la Pirotecnia Tomás (Castellón), Parente Firewoks, de Italia, la Pirotecnia Atlas Pyro Vision Productions of Jaffrey (EEUU) y la angoleña Pirotecnia Fogos de Artificio.