(Crónica Resumen) El penúltimo encierro de San Fermín, rápido y emocionante, se salda sin heridos por asta

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 21:01

PAMPLONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El séptimo y penúltimo encierro de las fiestas de San Fermín, protagonizado por toros de la ganadería Antonio Bañuelos, fue rápido y muy emocionante. Varios toros cayeron a lo largo del recorrido pero, al levantarse, continuaron el trayecto hacia la Plaza sin ocasionar situaciones de peligro, lo que hizo que ningún mozo fuera corneado.

Los astados de Bañuelos, que tardaron en completar el recorrido 2 minutos y 42 segundos, visitaban Pamplona por primera vez. Criados en Hontomín (Burgos) y conocidos como los 'toros del frío' dejaron a su paso cuatro heridos con traumatismos, ninguno de ellos de gravedad.

El encierro comenzó puntual a las ocho de la mañana. Los toros salieron de los corrales arropados por los cabestros, que dirigieron la carrera. Así enfilaron la Cuesta de Santo Domingo, donde los astados miraron a los mozos pero sin embestir ni separarse del grupo.

La manada se estiró a lo largo de esta calle y así entró en el tramo del Ayuntamiento. En Mercaderes, dos toros cayeron y al levantarse continuaron el recorrido sin detenerse ni hacer caso a los corredores. Fue en la Curva de Estafeta donde el grupo llegó dividido, aunque ningún animal cayó, como suele ser habitual.

En la calle Estafeta se vieron carreras muy bonitas por parte de los mozos. Tres 'bañuelos' enfilaron la calle en un primer grupo con varios cabestros; un toro en solitario corrió por detrás y cerraron la manada los dos animales que habían caído en Mercaderes.

En el tramo entre Telefónica y el Callejón cayó el toro castaño, que iba en el grupo de cabeza, y permaneció unos segundos tumbado en el suelo. Al levantarse fue noble, miró al vallado sin embestir, y continuó la carrera directo hacia la Plaza sin ocasionar situaciones peligrosas. Ya en la Plaza de Toros, los astados, con la ayuda de los dobladores, entraron en los corrales.

CUATRO HERIDOS CON TRAUMATISMOS

Tras el encierro, cuatro corredores fueron atendidos en los servicios de urgencia de los hospitales del Servicio Navarro de Salud, ninguno de ellos con heridas por asta de toro ni de carácter grave.

En el Hospital de Navarra fueron atendidos dos mozos. B.M., ciudadano británico de 26 años, fue trasladado desde Mercaderes con traumatismo craneoencefálico. Su pronóstico es menos grave.

J.M.F.Z., pamplonés de 38 años, fue trasladado desde Mercaderes con un traumatismo torácico. Su pronóstico era leve y poco después del encierro recibió el alta médica.

Al Hospital Virgen del Camino llegaron otros dos corredores. Desde el tramo de Telefónica fue evacuado C.B.C., pamplonés de 37 años, con un traumatismo nasal, que fue dado de alta, y J.M.G.M., vecino de Falces de 29 años, trasladado desde Mercaderes con un traumatismo de rodilla que también recibió el alta poco después.

17 ATENCIONES DE CRUZ ROJA

Por su parte, voluntarios de Cruz Roja atendieron durante el penúltimo encierro de los Sanfermines a un total de 17 personas, la cifra más baja de todas las carreras celebradas hasta ahora en las fiestas. Asimismo, en la suelta de vaquillas posterior al encierro practicaron 27 atenciones, la mayoría curas.

En el capítulo de atenciones en el recorrido del encierro los voluntarios practicaron diez curas, cuatro de ellas en el tramo de Mercaderes, tres en Estafeta y otras tres en Telefónica. Además, se realizaron tres atenciones médicas en el Ayuntamiento, en Estafeta y en Telefónica.

Por su parte, en la suelta de vaquillas de la plaza, posterior al encierro, los voluntarios de Cruz Roja realizaron en total 27 atenciones: 19 por curas, 4 por luxaciones, 2 por pisadas y 2 por otros motivos no especificados.