Crónica resumen.- Solamente un corredor tuvo que ser trasladado tras el quinto encierro de los Sanfermines

Actualizado: martes, 11 julio 2006 21:54

PAMPLONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El quinto encierro de las fiestas de San Fermín 2006 ha sido el más tranquilo para los centros hospitalarios de Pamplona. De hecho, solamente un corredor tuvo que ser trasladado. Se trata de J.L.A.M., de 51 años y vecino de Falces, que fue atendido en el Hospital Virgen del Camino por una luxación en el hombro derecho producida en el tramo de Santo Domingo. Fue dado de alta durante la mañana.

Los toros de la ganadería sevillana de Osborne protagonizaron hoy en Pamplona un encierro rápido y limpio, con carreras muy apretadas para los mozos delante de las astas por el fuerte ritmo que marcaron los seis animales, que llegaron a los chiqueros de la plaza en 2 minutos y 15 segundos. Los toros fueron lidiados por la tarde, a partir de las 18,30 horas, por los diestros David Fandila 'El Fandi', Sebastián Castella y César Jiménez.

La ciudad ofreció hoy un recibimiento a las ciudades hermanas -Bayona (Francia), Paderborn (Alemania), Pamplona de Colombia y Yamaguchi (Japón).

Una vez pasado el fin de semana, los balances provisionales indican que las denuncias y detenciones han descendido un 10% en relación con el año pasado, indicó el delegado del Gobierno.

La Policía Foral ha interpuesto 629 denuncias, ha detenido a 53 personas y ha tramitado 511 denuncias en los cinco primeros días de las fiestas de San Fermín 2006 (del 6 al 10 de julio, ambos inclusive).Agentes de la Policía Nacional ha detenido a 80 personas, el 75% extranjeros. La Guardia Civil ha incoado 589 denuncias, de las que 308 son por tenencia o tráfico de estupefacientes y 73 son por hurto o robo. Además, los agentes de la Benemérita han hecho 5.208 controles de alcoholemia de los que han dado positivos 109, lo que representa el 2,09%. El año pasado, el porcentaje de alcoholemias positivas fue del 2,13%, mientras que en 2004 fue del 4,24%.

OTROS HERIDOS

Hoy también fue atendido, y dado de alta, en el Hospital Virgen del Camino el joven estadounidense de 28 años Paul Hourigan, por una luxación en el hombro izquierdo producida durante las vaquillas posteriores al encierro.

Con respecto a la evolución de los heridos en encierros anteriores, en el Hospital Virgen del Camino continúan ingresados y con evolución favorable tres corredores: el neozelandés David McDell Toby, herido por asta de toro en Santo Domingo durante el encierro del día 7; David Llorente Villacampa, natural de Jaca y herido por asta de toro en el encierro del día 9; y el pamplonés F.J.P.B., herido por asta de toro ayer día 10.

En el Hospital de Navarra hoy será dado de alta el vecino de Tiebas Pedro Delgado Muñoz, quien fue intervenido el día 7 de neumotórax. A las 12 horas de hoy continuaba ingresado y con evolución favorable el pamplonés Ramón Garayoa Ciarra, herido también el día 7 con un traumatismo craneoencefálico.

Por su parte, en el mismo centro hospitalario continúa con pronóstico muy grave, R.D., de 31 años, natural de Nueva York, quien sufre paraplejia debido a una lesión de columna cervical, a la altura de C-6 y C-7, que se produjo el día 7 en las vaquillas posteriores al encierro. También continúa ingresada la joven Pilar Palau, con un traumatismo craneal también producido durante las vaquillas del día 9 de julio.