Cruz Roja apuesta por la sensibilización y las nuevas tecnologías para frenar el Sida

Campaña de Cruz Roja para prevenir el Sida.
EP/CRUZ ROJA
Actualizado: sábado, 1 diciembre 2012 17:26

PAMPLONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja está desarrollando la campaña de sensibilización 'Con el VIH, pon los pies en el suelo', con el objetivo de prevenir conductas de riesgo, así como actitudes y comportamientos relacionados con el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con VIH/Sida.

La campaña, que cuenta con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, incluye distintas herramientas y materiales, como un vídeo divulgativo en el que jóvenes responden a las principales cuestiones sobre el VIH, viralizado a través de redes sociales, cartel, banner, tarjeta informativa y bloc de notas, cordones para zapatillas, etc. Todos ellos disponibles en www.cruzrojajuventud.es/ponlospiesenelsuelo, según ha informado Cruz Roja Navarra en una nota.

Además, Cruz Roja Juventud desarrolla acciones dirigidas a la prevención de conductas de riesgo y a la promoción de hábitos saludables entre población infantil y juvenil a través de talleres informativos y formativos.

La organización atiende anualmente a más de 50.000 personas en proyectos relacionados con el VIH y el Sida a través de distintas actividades de información, prevención, diagnóstico, atención psicológica, y lucha contra la discriminación.

Para ello cuenta, además del voluntariado, con las nuevas tecnologías, que, según Cruz Roja Navarra, han supuesto un profundo cambio en las intervenciones: el Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH, con el apoyo del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Este Servicio incluye nuevos recursos tecnológicos que se han venido a sumar al teléfono gratuito 900 111 000 y al correo electrónico informacionvih@cruzroja.es, a través de los cuales se puede recibir asesoramiento sobre las vías de transmisión, las medidas preventivas o indicaciones de los sitios donde acudir para realizarse la prueba diagnóstica del VIH.

El Servicio cuenta ahora con una presencia activa a través de las redes sociales (www.facebook.com/InformacionVIH y https://twitter.com/InfoVIHCruzRoja) y un servicio de chat.

De este modo, Cruz Roja ha contribuido a mejorar el nivel de conocimiento de la población respecto al VIH y al Sida, y ha multiplicado el número de atenciones prestadas, alcanzándose durante este año una media mensual que supera el 20 por ciento de incremento sobre las más de 22.000 consultas atendidas en 2011.