26 de septiembre de 2020
13 de agosto de 2020

Cruz Roja llama a la responsabilidad para evitar "situaciones de riesgo" en las 'no fiestas' de los pueblos

Cruz Roja llama a la responsabilidad para evitar "situaciones de riesgo" en las 'no fiestas' de los pueblos
Cartel de la campaña #NoTeDesfases - CRUZ ROJA

PAMPLONA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja ha llamado a la "responsabilidad, individual y colectiva" de cara a las fiestas patronales de las localidades de Navarra, suspendidas este año por la pandemia del Covid-19.

La entidad quiere de esta manera que se "evite situaciones de riesgo con el fin de evitar nuevos rebrotes como los experimentados tras las 'no fiestas' en Pamplona, Tudela..., donde se han producido contagios de Covid-19, por reuniones sociales, aglomeraciones y efusividades".

Para ello, ha incidido en la campaña '#NoTeDesFases' sobre "la seguridad en nuestros comportamientos y con el fin de no retroceder en las medidas preventivas para evitar la propagación del virus". Tras los rebrotes generados por reuniones sociales, ha invitado a "evitar aglomeraciones y efusividades" y la "seguridad en nuestros comportamientos". Y ha destacado que "nadie estamos a salvo, hasta que todo el mundo esté a salvo".

Sin la celebración de las fiestas locales, Cruz Roja ha insistido en que "el comportamiento de la ciudadanía sea 'ejemplar', con prudencia y sentido común, manteniendo las medidas de seguridad e higiene, así como evitar aglomeraciones". "Supone una gran apuesta por nuestra salud y la de nuestro entorno. Una gran apuesta para demostrar la gran responsabilidad precisa", ha subrayado en una nota.

En la actual situación de emergencia sanitaria, Cruz Roja ha apelado a "hacer prevalecer las medidas de seguridad vigentes para evitar la propagación del virus". Ante la posibilidad de realizar "celebraciones masivas o aglomeraciones", ha llamado al "sentido común" y a "evitar situaciones de riesgo para ti y para tu gente".

Por ello, ha instado a que se guarde la distancia social de dos metros, el uso de las mascarillas, lavarse frecuentemente las manos, respetar el aforo indicado en cada establecimiento y evitar celebraciones en grupo y saludos efusivos. "Y, a ser posible, recurrir a la originalidad que el confinamiento ha sacado a relucir en tantos barrios y localidades para celebrar con seguridad", ha añadido.

Cruz Roja, en colaboración con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, ha lanzado la Campaña '#NoTeDesfases', con el objetivo de apelar a la "responsabilidad individual como pilar básico para controlar la trasmisión del virus".

A través de esta campaña se anima a "pensar en todos esos movimientos diarios que realizamos de manera automática y que son los que pueden trasmitir el contagio (acercarnos a las personas, tocarnos, rascarse la nariz, tocarse la boca, lavarse las manos cada vez que tocamos algo que no es nuestro...)".

"De cada persona depende también cumplir con las medidas básicas de higiene y distancia social que tenemos que seguir cuando nos relacionemos con otras personas, para protegerles del contacto con el exterior cuando regresamos a casa", ha resaltado Cruz Roja, que ha recordado que "tenemos una responsabilidad individual en la transmisión del virus" y "no podemos bajar la guardia porque la situación sanitaria haya mejorado".

Para leer más