Cruz Roja Navarra valora la labor de sus 3.610 personas voluntarias

Cruz Roja valora la labor de sus voluntarios.
Foto: EP/CRUZ ROJA
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 17:06

PAMPLONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Cruz Roja Navarra ha valorado la labor que desarrollan sus 3.610 personas voluntarias y ha destacado que en la conmemoración del 150 aniversario de la organización "el compromiso humanitario del voluntariado se ha materializado cada día desde la fundación de Cruz Roja en Navarra y España en 1864, con una respuesta siempre cálida y cercana con las personas más vulnerables".

   Así lo ha destacado Cruz Roja con motivo de la celebración este viernes, 5 de diciembre, del Día Internacional del Voluntariado. El perfil mayoritario del voluntariado de Cruz Roja Española en la actualidad es mujer, de 38 años y estudios secundarios, según ha informado la organización en una nota.

   Son miles las personas que dedican su tiempo y esfuerzo diariamente con actividades como acompañar a las personas mayores, apoyar a la infancia en la realización de sus tareas escolares o socorrer a quienes necesitan ayuda urgente, sin esperar nunca nada a cambio.

   Hay más mujeres que hombres (54,15% mujeres y 45,85% hombres), con una edad comprendida entre los 21 y 40 años (el 66,85%), siendo la edad media de 38 años. El 7,35 por ciento del voluntariado de Cruz Roja es de origen extranjero. Cruz Roja también ha resaltado "la importante presencia de personas jubiladas y prejubiladas".

   En 2014 más de 212.442 personas participan como voluntarias en Cruz Roja Española, configurando una extensa red de solidaridad humana siempre preparada para ayudar a las personas que más lo necesitan. En Navarra, actualmente, lo hacen 3.610 personas.

   A nivel internacional, Cruz Roja ha destacado que cerca de 17 millones de personas forman parte del voluntariado activo del Movimiento Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja, y muchas de ellas realizan su voluntariado en emergencias y crisis humanitarias, arriesgando su integridad y sus propias vidas.

   Sólo en Siria, desde el comienzo del conflicto hace cuatro años, han fallecido ya 47 personas voluntarias de la Media Luna Roja y muchas más han sufrido heridas físicas y emocionales mientras realizaban tareas de ayuda humanitaria con las comunidades afectadas por el conflicto.

   Por otro lado, en la lucha contra el ébola en África Occidental, son miles las personas voluntarias de Cruz Roja que se enfrentan al virus ayudando a las personas afectadas y apoyando a sus comunidades a través de la prevención y la reducción del estigma.

Leer más acerca de: