Cuatros centros navarros se suman el próximo curso a la experiencia piloto para reforzar el multilingüismo

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 13:32

Se trata de Hilarión Eslava de Burlada y los colegios de Noáin, Beriáin y Cintruénigo

PAMPLONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cuatro centros escolares navarros se sumarán el próximo curso 2008-09 al proyecto piloto para reforzar el multilingüismo y más en concreto el inglés. Se trata del Hilarión Eslava en Burlada y de los colegios públicos de Noáin, Beriáin y Cintruénigo. Se añaden a los diez centros que ya iniciaron este cursos programas similares en Tudela, Pamplona, Añorbe, Villava y Zizur Mayor.

Con esta iniciativa piloto, el departamento de Educación quiere dar los "primeros pasos" y "sentar los cimientos" para extender las competencias lingüísticas de los estudiantes navarros. No se trata de implantar del modelo British, sino de modelos de "convivencia lingüística". "No son tan exigentes como el British", expuso en rueda de prensa el consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas.

Con el nuevo programa se intensifica la enseñanza en inglés desde Infantil. Así entre los 3 y 6 años se pasa de 4 a 11 horas semanales y en Primaria, de 5 a 11 horas. Se impartirán en inglés, además del propio asignatura de este idioma, conocimiento del medio, matemáticas, plástica y dramatización.

Los centros que este curso ya lo aplican en Tudela el instituto Benjamín de Tudela y el colegio Elvira España; en Pamplona, el colegio Cardenal Ilundáin, el colegio de Azpilagaña, José María Huarte y colegio Doña Mayor; en Zizur Mayor, Catalina de Foix y Camino de Santiago, en Villava, Lorenzo Goicoa, y en Añorbe, el colegio público de la localidad. Se garantiza también el euskera como optativa.

El programa se aplicará también en centros de Secundaria. En estos cursos se impartirán asignaturas en inglés y en otras lenguas, como se viene haciendo ya de forma experimental en algunos institutos a través del programa de secciones bilingües de inglés y de francés.

PROFESORADO

La materialización del programa exige que los centros cuenten con un profesorado cualificado. En este sentido, el departamento de Educación ha diseñado un plan de formación y reciclaje de profesores. En concreto, expuso el consejero, para el curso deberán formarse alrededor de 200 docentes.

Con este objetivo, el departamento ofrecerá a profesores de Infantil y Primaria cursos intensivos de lengua inglesa de 2-3 meses de licencia laboral retribuida. Además, ofertará cursos semipresenciales de inglés durante el curso escolar completo y cursos de formación metodológica práctica.

Igualmente podrán realizar estancias formativas en el extranjero de dos semanas para mejorar la competencia lingüística y la formación metodológica en universidades del Reino Unido. El deparamento promoverá también unplan de tutorización durante el curso escolar para apoyar de manera individualizada al profesorado en la fase inicial.

El programa de enseñanza integrada de lenguas de Secundaria incluye, además de las cuatro primeras ofertas anteriores, una quinta que consiste en la realización de prácticas docentes en centros del extranjero para el profesorado que imparte su materia en lengua extranjera. Tendrá una duración de 2 a 3 meses y le permitirá experimentar la docencia de la especialidad en un centro del extranjero y contactar con colegas de otras países.

El consejero explicó que el programa piloto se irá extendiendo en cursos venideros y que el próximo curso se realizará una convocatoria pública para ver qué centros se van incorporando. Implantarlo en todos los centros será, expuso, un trabajo a "largo plazo y "ambicioso", que conllevará al menos dos legislaturas.