28 de febrero de 2021
28 de enero de 2021

Cultura presenta el proyecto de difusión de Tomás Yerro como Premio Príncipe de Viana 2019

PAMPLONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno foral, Rebeca Esnaola, y el escritor, investigador y docente Tomás Yerro han presentado este jueves los libros 'Lerín. Buque varado sobre el río Ega' y 'Personas mayores, patrimonio de Primera', realizados por este último en el marco del proyecto de difusión de su obra como Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2019.

Las obras, que han sido editadas por la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, tienen su origen en Lerín, pueblo natal del escritor y escenario clave para su desarrollo personal. En esta localidad, Yerro tuvo múltiples vivencias que le generaron gran interés en los colectivos más desprotegidos y en las personas mayores, según ha explicado en el transcurso de la rueda de prensa.

Por su parte, la consejera Esnaola ha señalado que "estos dos libros son el claro ejemplo de la gran vitalidad y de la capacidad creativa de Tomás Yerro que en un año especialmente complicado no ha cejado en su empeño de trabajar en varias obras a la vez hasta quedar satisfecho con el resultado obtenido".

En las dos obras se emplean recursos como el relato, la descripción, la poesía, la crónica o los diálogos, que permiten al lector sentir en primera persona las experiencias vividas por el propio autor.

INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN PRIMERA PERSONA

La obra 'Lerín. Buque varado sobre el río Ega' toma como eje central dicha localidad, donde pasó su infancia y adolescencia en los años 50 y comienzos de los 60 del siglo XX. En este libro, el divulgador busca transmitir la esencia de la comunidad lerinesa mediante el uso de ingredientes personales de índole memorialística y otros de naturaleza social.

El libro, dividido en seis capítulos, se compone de una serie de textos ya publicados por el autor sobre la histórica villa. Los dos primeros capítulos versan sobre su infancia y adolescencia, con las personas que marcaron estas etapas de su vida. A continuación, incluye los capítulos 'Estampas', 'Imágenes' y 'Leyendas', que se componen de recuerdos y situaciones vividas por Yerro en las calles del pueblo, así como de leyendas que esconde el lugar. En las últimas páginas se recoge el 'Pasado, presente y porvenir' de Lerín con una detallada descripción de su patrimonio material e inmaterial.

LAS PERSONAS MAYORES PROTAGONIZAN EL SEGUNDO LIBRO

A la obra anterior se suma el libro 'Personas mayores, patrimonio de Primera', que otorga protagonismo a las personas mayores consideradas por el autor, como cita en la introducción, "como un sector, con demasiada frecuencia, marginado, discriminado y excluido, a veces privado incluso de la dignidad".

A lo largo de seis capítulos, Yerro trata temas como la soledad, la dependencia, la depresión, etc. pero, sobre todo, busca realzar nuevas fórmulas de envejecimiento activo basadas en la formación continua, el afán de socialización, el altruismo y otras muchas cuestiones que constituyen, en palabras del premiado, "un patrimonio humano de primer orden". Esta perspectiva la comparte mediante diversos relatos, lecciones académicas, conferencias, artículos, columnas, entrevistas y semblanzas realizadas a lo largo de su vida.

El conocimiento de Tomás Yerro sobre este sector social se basa en su currículum profesional, en las múltiples conversaciones entabladas con miembros de este núcleo de población y en su propio proceso de envejecimiento. Asimismo, su experiencia como voluntario en la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología desde 2011 ha ido enriqueciendo su bagaje sobre este tema.

El proyecto de difusión acordado con Yerro incluye una tercera publicación que está en elaboración y que se presentará más adelante.