Un curso de verano de la UPNA formará desde el lunes en robótica educativa a profesores y alumnos de Primaria

Actualizado: domingo, 19 agosto 2012 18:13

PAMPLONA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un curso de verano organizado por la Universidad Pública de Navarra y el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra formará a profesores y alumnos de Primaria en robótica educativa como una forma de desarrollar sus competencias científico-tecnológicas.

El curso, que se inicia este lunes, día 20 de agosto, lleva por título 'Campus Internacional Moderna de robótica educativa y programación Scratch' y cuenta con la colaboración del Plan Moderna.

El curso de verano, dirigido por Javier Arlegui de Pablos (catedrático de Escuela Universitaria del Departamento de Psicología y Pedagogía de la UPNA) y Gabriel María Rubio Navarro (jefe de Sección de Estudios y Proyectos del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y profesor asociado del Departamento de Filología y Didáctica de la Lengua de la UPNA, propone llevar a cabo una experiencia piloto para el desarrollo de competencias científico-tecnológicas.

En concreto, según ha informado el centro universitario en un comunicado, el curso quiere formar a profesores en la realización de proyectos científico-tecnológicos sobre robótica educativa que puedan llevarse al aula y acercar los robots físicos (Lego) y los virtuales (Scratch) al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria.

Para ello, los estudiantes programarán robots Lego y robots virtuales con el lenguaje de programación Scratch, desarrollado por el MIT (Massachusetts Institute of Technology).

El curso de verano consta de un seminario de profesores (con 50 horas de formación) y un campus escolar. El primero se desarrollará desde el 20 al 31 de agosto en el Edificio de El Sario de la Universidad Pública de Navarra.

En la primera semana, se tratarán los contenidos teóricos y, en la segunda, se realizarán las prácticas con el alumnado de Primaria. Por su parte, el campus escolar, dedicado actividades con robots físicos y virtuales, se prolongará del 27 al 31 de agosto en el mismo edificio universitario.

El curso se cerrará el sábado 1 de septiembre con una sesión abierta de demostración de los proyectos que han realizado los escolares, dirigida tanto a las familias como a las personas interesadas en robótica educativa.