Los daños en el sector agrario causados por las fuertes lluvias del 8 de julio en Navarra rondarían 5,1 millones

Coches gravemente dañados por las inundaciones en Tafalla (Navarra).
Coches gravemente dañados por las inundaciones en Tafalla (Navarra). - David Domench - Europa Press
Publicado: miércoles, 31 julio 2019 12:55

PAMPLONA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los daños causados en el sector agrario por las fuertes lluvias e inundaciones en la Zona Media el pasado 8 de julio rondarían los 5,1 millones de euros, según la primera estimación de la que ha informado el Gobierno de Navarra en funciones.

El Ejecutivo ha ratificado en su sesión de este miércoles la Orden Foral 210/2019, de 30 de julio, de la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, por la que se aprueba la relación de municipios afectados por los fenómenos de lluvia e inundaciones extraordinarias acaecidos en la Zona Media el pasado 8 de julio, y se determinan las exenciones tributarias a las que pueden acogerse las personas físicas y jurídicas afectadas por tales fenómenos, así como las compensaciones a practicar a los municipios que hayan aplicado dichas exenciones.

Según se recoge en la orden foral, han sido 23 los términos municipales considerados como zona afectada por las precipitaciones extraordinarias, así como por las avenidas que se produjeron en la cuenca del río Cidacos el día 8 de julio por la tarde-noche y en la madrugada del 9 de julio.

Se trata de los siguientes: Barásoain, Beire, Caparroso, Eslava, Ezprogui, Garínoain, Ibargoiti, Izagaondoa, Leoz, Lerga, Monreal, Murillo el Cuende, Olite, Olóriz, Orísoain, Pitillas, Pueyo, Sada, San Martín de Unx, Tafalla, Ujué, Unciti y Urroz Villa.

COMUNICACIÓN DE DAÑOS EN EL SECTOR AGRARIO

De acuerdo con las primeras valoraciones realizadas por el personal técnico del Servicio de Infraestructuras Agrarias del Departamento tras las visitas de inspección a la zona afectada, los daños en infraestructuras agrarias públicas y de las comunidades de regantes ascenderían a 2,1 millones de euros, de los que aproximadamente 420.000 se corresponderían a bienes de Comunidades de Regantes y el resto a daños de titularidad pública, principalmente caminos y desagües.

En lo que respecta a daños en cultivos, según los datos globales provisionales con los que cuenta el Departamento y a partir de los partes de siniestro recibidos por Agroseguro, en el ámbito de los 23 municipios afectados se estima que son un total de 4.619 hectáreas de cultivos afectadas con daños por un valor estimado de 2.321.334 euros.

Concretamente, son 3.814 hectáreas afectadas por pedrisco (3.389 de cereal, 384 de viñedo y 41 de olivar), con una valoración de las pérdidas que se calcula provisionalmente en 1.546.943 euros, y por inundación han resultado afectadas 805 hectáreas (759 de cereal, 30 de viñedo y 16 de olivar), con daños estimados en 774.391 euros.

Asimismo, los daños en elementos estructurales en parcela se estiman en esta primera valoración en unos 700.000 euros aproximadamente.

Desde el Gobierno se ha señalado que ese mismo día se produjeron fuertes tormentas en otros puntos de la comunidad, que habrían provocado importantes daños en otras zonas, todavía sin cuantificar.

El vicepresidente de Desarrollo Económico en funciones, Manu Ayerdi, ha señalado que, ante esta situación, "el Gobierno de Navarra ha demostrado rapidez, agilidad y operativa en los distintos departamentos implicados" y "fruto de eso es tambien que se ha acordado la constitución de la comisión de recuperación de la situación generada".

Según ha añadido, "hay que aprender y tratar de mejorar siempre, pero la respuesta del Ejecutivo ha sido rápida y adecuada en todos los ámbitos".

OTROS DAÑOS

Según los términos del artículo 19 de la Ley Foral 18/2016, de 13 de diciembre, reguladora del Plan de Inversiones Locales 2017-2019 (art. 19) 6 ayuntamientos y la mancomunidad de Mairaga han solicitado la calificación de emergencia para 19 actuaciones por importe de 1,5 millones de euros.

Según la valoración preliminar de daños en sistema de saneamiento en alta el importe de los mismos ascendería a unos 124.150 euros en este momento. El informe de NILSA señala que, de las cinco instalaciones de depuración afectadas, las de Pueyo y Traibuenas son las que han sufrido daños más importantes, mientras que las de Barásoain-Garinoáin, Tafalla-Olite y Beire Pitillas han precisado de trabajos de limpieza, pero los daños no son de gran consideración.

En la depuradora de aguas residuales de Pueyo han resultado especialmente afectados el camino de acceso, el cerramiento, la urbanización del interior, la jardinería exterior y su sistema de riego y en las instalaciones de Traibuenas, los daños han sido importantes y han afectado al emisario y a la zona de los tanques imhoff, ha añadido.

LAS EXENCIONES Y AYUDAS

Según los términos de la orden foral se prevé la exención de los siguientes impuestos: contribución territorial en el caso de bienes inmuebles afectados, del Impuesto de Actividades Económicas y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, en el porcentaje afectado. El Gobierno de Navarra compensará a las entidades locales los ingresos tributarios dejados de percibir por esta medida.

Las personas físicas o jurídicas que deseen acogerse a las exenciones tributarias deberán formular una solicitud ante el ayuntamiento correspondiente, definiéndose en la orden foral indica la documentación que debe presentarse tanto en el caso de que los bienes dañados estén o no asegurados.

En relación con las posibles líneas de ayudas, tal y como se adelantó a los miembros del Consejo Agrario la semana pasada, desde Dirección General de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, está previsto articular convocatorias para cubrir daños en infraestructuras agrarias de titularidad pública, infraestructuras agrarias de comunidades de regantes, daños en elementos afectados en explotaciones agrícolas o ganaderas y lucro cesante por imposibilidad de cultivo en las instalaciones bajo cubierta (invernaderos), que compensarán la pérdida de renta derivada de la imposibilidad de realizar un ciclo normal de cultivo como consecuencia de las inundaciones.