Debate.- La crisis económica centra las propuestas de resolución de los grupos en el Debate del Estado de la Comunidad

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 13:26

PAMPLONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La crisis económica centra las propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios y que se están debatiendo a lo largo de la mañana en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Comunidad. En concreto Nafarroa Bai presentó 51 resoluciones, 15 IUN, 14 el PSN y 7 UPN y CDN de forma conjunta.

En defensa de las propuestas de UPN y CDN, José Andrés Burguete señaló que alguna de sus propuestas se refieren a la crisis y establecen "procedimientos que mejoren la renta disponible de las familias, insistiendo también en la formación como una fórmula para atender a los desempleados".

Igualmente, piden que el Estado asuma una parte de la financiación de los centros teconológicos en Navarra y un tratamiento fiscal diferente y mejor para las pymes, micropymes y autónomos.

Además, en otros textos se pide el rechazo frontal del terrorismo. Burguete señaló que los comportamientos violentos de los terroristas "no van a darles resultados electorales" e insistió por otro lado en la "necesaria y urgente" firma del convenio del tren de alta velocidad, "una obra imprescindible para el desarrollo social y económico de Navarra".

El portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, defendió las 51 propuestas de su grupo dirigidas a todos los departamentos del Gobierno, ya que, dijo, es necesaria una modificación de la acción de Gobierno "porque el mensaje de ayer fue absoluto continuismo, de ninguna novedad". "Es un esperpento que Sanz dijera que 1.500 personas están trabajando para el Plan Moderna, si fuese cierto no hubiera aumentado tanto el paro en septiembre y octubre", agregó.

Zabaletó pidió un plan de empleo "nuevo" para Navarra, "con todos los agentes, con una visión democrática y sin exclusiones". Y también defendió a los trabajadores "que están sufriendo en primer término la crisis". "Frente a la falta de diagnóstico de la crisis y de que Navarra está mejor preparada, que no lo está, hacemos una serie de propuestas de carácter económico, social e intregrador", señaló.

Por parte del PSN, Samuel Caro señaló que sus 14 propuestas recogen el decálogo que ayer defendió el secretario general socialista en el debate y se centran también en la crisis económica. Señaló que el tema que más les precupa es el paro y que es necesario "atender a los ciudadanos y posibles desempleados". Abogó por introducir ayudas a las empresas, "que son las que tienen que asegurarnos que el tejido empresarial funciona, pero también el tejido social".

Desde IUN, Ion Erro señaló que sus 15 resoluciones van orientadas al incremento del gasto social, principalmente Sanidad y Educación. "Navarra necesita equipararse a la Europa más desarrollada en el gasto social y las políticas de UPN y CDN nos alejan de ese gasto", dijo, para añadir que en época de crisis es "donde más gasto se debe producir" en gasto social.

Erro destacó la necesidad de impulsar políticas de apoyo a los trabajadores. "Se necesita un Gobierno cercano a las personas que se encuentran en ERE, en el paro o tienen amenaza de que su empresa pueda tener problemas". Finalmente, apostó por recuperar además el compromiso de la lucha contra el cambio climático. "Deben ser también prioridad del Gobierno las políticas ambientales", dijo.