Delegados sindicales en subcontratas de Volkswagen Navarra piden la subrogación de las plantillas

Concentración de sindicatos para pedir la subrogación de subcontratas de VW.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 agosto 2018 13:11

PAMPLONA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de delegados sindicales de empresas que trabajan como subcontratas para Volkswagen Navarra han reclamado la subrogación de sus plantillas por la "inestabilidad" que, según critican, les supone depender de las decisiones de la dirección de la compañía automovilística, la última de ellas el expediente de regulación temporal de empleo por el que Volkswagen cerrará durante ocho días.

Estos delegados sindicales se han concentrado este jueves frente a la fábrica de Volkswagen Navarra con una pancarta en la que se leía 'VW Navarra decide, las subcontratas lo sufrimos. No al ERTE'. Aunque los sindicatos que han apoyado expresamente esta cita son CGT y LAB, también han acudido al acto delegados de UGT, CCOO y de Solidari, según ha explicado a los medios de comunicado Andrés Hidalgo, delegado de LAB en una de las subcontratas.

Hidalgo ha criticado que "Volkswagen Navarra ha anunciado su intención de aplicar un ERTE y esta medida se ha trasladado de forma inmediata a la mayoría de las empresas proveedoras y subcontratas". "Este ERTE tendrá un perjuicio aún mayor en nuestras plantillas, pues al ser el último y más débil eslabón de todos cuantos estamos implicados en la fabricación del Polo, nuestro margen de maniobra es más limitado", ha señalado.

El delegado de LAB ha asegurado que "este ERTE excepcional para Volkswagen es la tónica habitual para muchas de las empresas subcontratas" y ha explicado que "la diferencia de jornada entre convenios y la aplicación de la flexibilidad que tiene Volkswagen se traducen en demasiadas ocasiones en expedientes de suspensión de empleo para ajustar el desfase de jornadas".

Andrés Hidalgo ha afirmado que "los trabajadores de las subcontratas de Volkswagen Navarra somos los máximos perjudicados por las decisiones que unilateralmente toma la dirección de Volkswagen" y ha indicado que "todavía seguimos padeciendo las consecuencias del último proceso de lanzamiento, cuando dieron una nueva vuelta de tuerca a nuestras condiciones laborales saturando las cargas de trabajo hasta límites inadmisibles, que van en detrimento de nuestra salud y la calidad del servicio".

Según el representante sindical, "a esta situación hay que añadir la presión e inseguridad que supone la amenaza constante de poder perder nuestros puestos de trabajo si algunas de nuestras respectivas empresas pierde la adjudicación de la obra o servicio que realiza para volkswagen".

En opinión de los delegados sindicales, "esta inestabilidad solo se puede paliar con la subrogación, necesitamos cláusulas de subrogación tanto en el convenio de Volkswagen como en el convenio del metal de Navarra". "Somos cerca de 13.000 los trabajadores que realizamos nuestra labor profesional en torno a Volkswagen Navarra y que veríamos mejorada sustancialmente nuestra calidad de vida con la subrogación. Creemos que ya va siendo hora de que todo el mundo se implique en pos de esta legítima y necesaria reivindicación", han defendido.

En este sentido, Andrés Hidalgo ha pedido al comité de empresa de Volkswagen Navarra que "apueste de manera inequívoca por la subrogación y que nos tenga más en cuenta" y ha afirmado que "está en su mano exigir la inclusión de estas cláusulas en la negociación del convenio".

Según ha manifestado, todos los sindicatos de Volkswagen "apuestan por la subrogación pero varían las estrategias", por lo que ha pedido que "todos apoyemos la unidad de acción, porque si ya es una lucha difícil, sin estar todos unidos se vuelve casi imposible".

Leer más acerca de: