Las denuncias por ruidos en establecimientos hoteleros en Pamplona se redujeron de 123 en 2003 a 41 en 2008

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 14:17

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña publicitaria para reducir el ruido producido por los que abandonan los bares

PAMPLONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las denuncias contra establecimientos hosteleros por ruidos, generalmente causados por la música excesivamente alta, se han reducido en los últimos años y han pasado de ser 123 en 2003 a 41 en 2008. En la mayoría de los casos, las quejas eran cursadas por vecinos de los pisos superiores a esos locales o de otros situados en las cercanías.

Este descenso, según explicó hoy en rueda de prensa Juan Luis Sánchez de Muniáin, concejal delegado de Desarrollo Sostenible, se debe principalmente al incremento de las inspecciones 'de oficio' a bares y restaurante y que han pasado de 380 en 2003 a 678 en 2008. Estas inspecciones son las realizadas sin que exista denuncia previa y como medida preventiva para evitar molestias.

Además, según Sánchez de Muniáin, también se debe a "la importante inversión realizada por los hosteleros navarros que han llevado a cabo reformas en sus establecimientos para disminuir el ruido procedente de sus locales".

Sin embargo, el Ayuntamiento quiere ahora "dar un paso más" para intentar disminuir en esta ocasión el ruido de la calle, es decir, el de los gritos de las personas una vez que salen de los bares. Con ese objetivo se ha puesto en marcha la campaña municipal 'Shh. Tú sales, otros descansan', con el fin de que "los que salgan disfruten pero que los que viven cerca de bares y restaurantes puedan dormir y descansar".

A través de posavasos, carteles en los mupis y adhesivos en los establecimientos hosteleros el Ayuntamiento quiere recordar a los que están disfrutando de su tiempo de ocio que los ruidos que emiten a la salida de los bares, también pueden molestar a los vecinos.

En concreto, se han editado 100.000 posavasos que serán distribuidos por los bares y restaurantes de toda la ciudad, a solicitud de los propios establecimientos. También se entregarán en las universidades. El Ayuntamiento invertirá en esta campaña de sensibilización, en total, 6.448 euros.

Por su parte Maite Martínez, directora de área de Desarrollo Sostenible, explicó que la campaña está dirigida "a todos los ciudadanos porque todos salimos alguna vez", pero especialmente a los jóvenes "que en la mayoría de los casos producen las molestias sin ser conscientes de ello".

El Ayuntamiento ha realizado esta campaña en colaboración con las asociaciones de hostelería de Navarra: Asociación de Navarra de Pequeños Empresarios de Hostelería (ANAPEH) y Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra (AEHN). También las Universidades han querido sumarse utilizando los posavasos en las cafeterías de los campus universitarios para trasladar el mensaje.

INSPECCIONES DE OFICIO

El trabajo de la inspección de 'oficio' consiste en el requerimiento a los establecimientos hosteleros para que instalen limitadores de emisión sonora en el equipo musical, ajustando el límite a la emisión máxima permitida en la licencia de actividad.

Además, en los 'bares especiales' -aquellos que tienen permiso para abrir hasta la madrugada- se exige la colocación, en un lugar determinado, de un micrófono que recoge las señales de la presión sonora del local. Esta información queda registrada y posteriormente es extraída por los inspectores que procesan los datos informáticamente, para su control posterior.

La segunda línea de actuación municipal para evitar los ruidos es la tramitación de denuncias contra los establecimientos. Estas denuncias van acompañadas de distintas actuaciones como sanciones económicas o clausuras del equipo musical durante un tiempo. A todo ello se une una mayor conciencia y compromiso de los titulares de los establecimientos de hostelería y de las asociaciones en las que se agrupan, ANAPEH y AEHN.