27 de septiembre de 2020
10 de agosto de 2020

Derechos Sociales apoya con 75.000 euros las actuaciones de la Federación 'Gaz Kaló'

Derechos Sociales apoya con 75.000 euros las actuaciones de la Federación 'Gaz Kaló'
El presidente de la Federación 'Gaz Kaló', José Jiménez, y el director general de Derechos Sociales, Andrés Carbonero - GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha firmado el convenio anual con la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra 'Gaz Kaló', que viene suscribiendo en los últimos años, y que en 2020 estará muy condicionado por la pandemia mundial de Covid-19 y por la actual situación de "nueva normalidad".

El convenio para el desarrollo del programa ha sido firmado por el director general de Derechos Sociales, Andrés Carbonero, y el presidente de la Federación 'Gaz Kaló', José Jiménez.

El programa financiado con el título 'Asociacionismo, mediación, desarrollo social y participación de la población gitana' tiene como objetivo "coordinar, complementar y prestar servicios a las 12 asociaciones gitanas que integran la Federación, favoreciendo la interlocución con los diferentes sectores de la sociedad con el fin de impulsar la igualdad de trato, la promoción social, la identidad cultural y mejorar la imagen de la comunidad gitana en Navarra", ha explicado en un comunicado el Ejecutivo foral.

Este año el convenio se desarrolla en el contexto de la pandemia de la Covid-19 que según declara Gaz Kaló constituye "el periodo más duro, confuso y extremo de sus 20 años de existencia". Sin embargo, indican, "gracias a la coordinación con las redes de recursos públicos con las que llevamos años trabajando, circunstancia que favorece este convenio, se han ido canalizando las demandas".

De marzo a mayo se han atendido peticiones de necesidades básicas de más de 170 familias que representan a 800 personas, demandas que han sido canalizadas a través de los diferentes recursos comunitarios.

Entre las actuaciones que contempla este programa se encuentra el desarrollo de las asociaciones que componen la Federación, en sus ámbitos de intervención, facilitándoles asesoramiento profesional, formación, información y recursos. También persigue reforzar la cooperación, la representación y el trabajo en red del asociacionismo gitano a nivel local y estatal, extendiéndolo a otras entidades, agentes sociales y Administraciones Públicas, así como "mejorar la imagen de la comunidad gitana, logrando una transformación social real con el impulso de proyectos de sensibilización y mediación".

Todas estas actividades están alineadas con las acciones previstas en la Estrategia aprobada por Gobierno de Navarra para el Desarrollo de la Población Gitana de Navarra 2019-2022.

En la actualidad conforman la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra 'Gaz Kaló' un total de 12 asociaciones: Asociación de mujeres gitanas 'Sinando Kali' de Tafalla, Asociación de gitanos 'Ker Kali' de Estella, Asociación gitana 'San Fermín' de Pamplona, Asociación gitana 'Sabicas' de Tudela, Asociación gitana 'Lacho Drom' de San adrián, Asociación 'Virgen del Soto' de Caparroso, Asociación gitana 'Romí' de Sangüesa, Asociación gitana 'La Cali' de Ribaforada, Asociación 'Sikaven o Drom' de Carcastillo, Asociación de mujeres gitanas 'Romis' de Tudela, Asociación gitana 'Santa Lucía' de Peralta y Asociación juvenil 'Chavorrós y Chavorrís'.

ESTUDIO DEL IMPACTO DEL COVID-19 EN LA POBLACIÓN GITANA

Una de las actuaciones que destaca en 2020, a la que contribuirá el convenio firmado con Derechos Sociales, es el estudio 'Crisis de la Covid-19. Impacto en hogares de la comunidad gitana' desarrollado mediante una alianza en la que han participado investigadores de las Universidades Públicas de Navarra y Alicante y del Instituto de Salud Carlos III, asociaciones gitanas de otras CCAA y la Red estatal Equi-Sastipen-Rroma.

En el caso de Navarra se ha realizado una encuesta telefónica en 93 hogares de población gitana (fueron 592 en todo el Estado), y los resultados "reflejan el importante impacto que la pandemia ha generado en una población, la gitana, que ya se encontraba afectada por distintos procesos de exclusión social y que apenas se había podido recuperar de las consecuencias generadas por la anterior crisis". "El impacto va más allá del plano sanitario y afecta a todas las dimensiones de la inclusión social, desde el empleo a la educación, pasando por los ingresos económicos, la satisfacción de las necesidades básicas o la discriminación", ha destacado el Gobierno de Navarra.

En el ámbito del empleo el estudio señala, por ejemplo, que una de cada dos personas entrevistadas ha visto la actividad laboral de miembros de su hogar perjudicada de alguna forma durante el confinamiento (pérdida de empleo, imposibilidad de trabajar, ERTE). La gran mayoría (90%) señala que en su hogar ninguna persona ha podido adaptar su actividad laboral al teletrabajo.

Asimismo, algo más de la mitad de los hogares han sufrido una "notable reducción" de sus ingresos económicos. Ha subido 20 puntos el porcentaje de hogares que afirman tener entre sus miembros una sola persona con ingresos (del 41,4% al 61,2%), así como los hogares que no tienen ningún ingreso, que aumentan 7 puntos (del 2,6% al 9,5%)

En relación con la educación, la mitad de los hogares con menores refieren haber encontrado dificultades para que sigan sus estudios desde casa. Varias son las brechas a las que aluden. La primera es la brecha digital, que afecta al 26% de los hogares que declaran no contar con equipamiento informático.

La sensibilización y la mediación también son áreas en las que la Federación 'Gaz Kaló' va a incidir a través de diversas actividades, condicionadas a la evolución de la crisis del Covid-19, como son jornadas, encuentros, celebración de fechas clave (Abril, mes de la cultura gitana, Jornadas de arte flamenco, Semana contra el racismo, etc.). También utilizan los medios de comunicación y las nuevas redes sociales para llegar a la comunidad gitana con campañas de información y prevención sanitaria del Covid-19, así como para "desmentir bulos y noticias falsas".

Finalmente, la presencia de la Federación en gran parte del territorio navarro y la interlocución que mantiene con el tejido social comunitario, "le permiten llevar a cabo una labor importante de mediación en conflictos".