23 de noviembre de 2020
22 de octubre de 2020

Derechos Sociales destinará 3,6 millones a ayudas a nuevas altas de trabajadores autónomos y contratación de jóvenes

Derechos Sociales destinará 3,6 millones a ayudas a nuevas altas de trabajadores autónomos y contratación de jóvenes
La consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu - GOBIERNO DE NAVARRA - ARCHIVO

PAMPLONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Navarro de Empleo (SNE-NL), organismo del Departamento de Derechos Sociales, va a ampliar con 950.000 euros las subvenciones para apoyar a personas que se dan de alta en el régimen de Trabajo Autónomo y a las empresas que contratan a jóvenes en prácticas o para su primer empleo. De esta manera, destinará a estas dos políticas un total de 3.680.000 euros: 2.200.000 para personas trabajadoras autónomas y 1.480.000 para jóvenes. Estas medidas permitirán apoyar 1.255 contratos o nuevas altas (933 emprendedores y 322 jóvenes).

La ampliación de fondos previstos en un inicio se produce a la vista de la "buena evolución" que están mostrando ambas líneas de fomento del empleo durante este año 2020 pese al COVID-19, según han valorado en rueda de prensa la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, y la directora gerente del SNE, Mirian Martón.

En concreto, 2.200.000 euros se destinarán a nuevas altas de trabajadores autónomos, tras la incorporación de crédito de 550.000 euros (el año partía con una previsión de 1.650.000 euros).

El año pasado, el SNE destinó 1.931.100 euros en 819 altas, con ayudas que oscilan entre los 2.000 y los 3.500 euros. Este año, hasta la fecha, han sido 776 las personas que las han solicitado, con un desembolso de 1.779.900 euros, lo que indica que "a final de año es probable que se alcance, incluso se supere, la cifra del año pasado, a pesar del COVID-19, de ahí la dotación adicional", ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

La consejera Maeztu ha precisado que "la mayor parte de las subvenciones las pide gente que tenía ideas de negocio antes de la crisis, en el caso del emprendimiento, el 70% de las personas que acceden a las ayudas, lo hacen porque quieren tener su propio negocio, y solo un 30% porque es su única opción. Es una buena noticia que en condiciones tan adversas como las actuales haya personas que siguen apostando por poner en marcha proyectos propio y no renuncian a ellos". "Detrás de estas iniciativas hay una gran ilusión y muchas ideas innovadoras de negocio que desde la administración debemos apoyar, más si cabe ahora. Este es el espíritu de estas convocatorias", ha afirmado.

EL 96,6% SIGUEN CONTRATADOS AL TERMINAR EL CONTRATO SUBVENCIONADO

Respecto a la convocatoria de primer empleo joven, la previsión del SNE es destinar 1.480.000 euros (400.000 euros adicionales). Maeztu ha explicado, no obstante, que "la buena evolución se debe a que se trata de una línea ya consolidada y conocida por las empresas".

"La crisis afecta especialmente a la gente más joven, como lo muestran las últimas cifras del paro, con un incremento desde marzo del 22,2%. Esperamos que estas ayudas contribuyan a estimular su incorporación a las plantillas y den a los y las jóvenes en Navarra la oportunidad de acceder al mundo laboral, y poder desarrollar su propio proyecto de vida", ha manifestado.

En este caso la subvención se destina a las empresas y oscila entre los 3.600 y 5.100 euros para la contratación en prácticas a jóvenes con titulación universitaria o con ciclos formativos. Se trata de una de las líneas de intervención del SNE "con mejor resultado en las evaluaciones", ha destacado el Ejecutivo foral, que ha señalado que a los seis meses de terminar el contrato subvencionado, el 96,6% sigue trabajando. Pasados dos años, el 87%. El 62% de los jóvenes insertados, con contratos indefinidos. El 56% seguía trabajando en la misma empresa a la que el SNE le subvencionó las prácticas. Por cada mes de inserción el retorno social de la inversión es como mínimo de 1,3 euros por cada euro invertido, según ha explicado Martón.

Los fondos adicionales provienen de las ayudas a empresas de sectores tractores que contraten a jóvenes, con una menor ejecución que en 2019, y de las ayudas al fomento de la Economía Social, dado que este tipo de sociedades "no las están requiriendo y, de hecho, en 2019, ya se alcanzaron los objetivos de creación de cooperativas y empleo fijados para 2020".

77% DE LAS CONTRATACIONES REALIZADAS EN 2019

En todas las medidas de fomento del empleo, a través de empresas, entidades locales y emprendimiento, el SNE ya ha alcanzado el 77% de las contrataciones realizadas en 2019. Esto es, el SNE ha apoyado a fecha de hoy 1.863 empleos por esta vía, frente a los 2.414 fomentados con cerca de 10 millones de euros el año pasado.

Cabe señalar que el SNE ha alcanzado en los últimos años una capacidad anual de subvencionar 5.200 empleos, en torno a 2.000 a través de centros especiales de empleo y empresas de inserción, empleo que en líneas generales se mantiene, y el resto mediante otros programas de fomento a través de empresas, emprendimiento y entidades sociales (los 2.414 referidos); Economía Social y vías formativas.

Las empresas todavía pueden realizar contrataciones durante el mes de octubre y solicitar ayudas en noviembre. "Tenemos todavía margen de un mes y medio y es importante que las empresas conozcan y utilicen estas vías de apoyo y que se ejecuten los fondos disponibles ente contexto del COVID-19", ha resaltado Martón.

Las medidas de fomento "son útiles para que los colectivos con menos oportunidades no queden atrás en el acceso al empleo", ha afirmado Martón, quien ha recordado, por ejemplo, cómo el 80% de las personas beneficiadas de ayudas al emprendimiento "pertenecía a colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo (jóvenes, mujeres, desempleo de larga duración, discapacidad o personas que cobran la Renta Garantizada)".

En relación con el emprendimiento, las personas emprendedoras "dan un notable a la experiencia autónoma y se percibe cómo a mayor formación y asesoramiento para el emprendimiento, las ideas de negocio perduran más en el tiempo".

Hasta el 30 de septiembre, cerca de 1.300 personas habían recibido asesoramiento por parte de la red que sufraga el SNE (agencia Iturrondo, CEIN y agentes locales Cederna Garalur, Teder, Eder y Zona Media), frente a las 1.944 de 2019. Además, 90 personas han completado los talleres 'La puesta en marcha en 5 sesiones', 'Equivócate pronto y barato' y 'Gestión ágil', que se han impartido bien de forma presencial o telemática.

Para leer más