16 de junio de 2019
  • Sábado, 15 de Junio
  • 13 de junio de 2019

    Derechos Sociales licita el concierto de gestión de 73 plazas de internamiento y medio abierto para menores infractores

    PAMPLONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Departamento de Derechos Sociales, a través de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP), ha licitado el concierto de gestión de 73 plazas mixtas en dos lotes, para la atención a menores infractores encuadrados en el sistema de reforma.

    En concreto, el primer lote incluye 35 plazas mixtas (en régimen cerrado y en régimen semiabierto) en centro de cumplimiento de medidas judiciales y 10 plazas mixtas para el programa de acompañamiento a jóvenes en proceso de autonomía en medio abierto.

    Por su parte, el segundo lote incluye seis plazas mixtas para el programa de internamiento residencial en medio abierto, para la medida de convivencia con otra persona, familia o grupo educativo, 22 plazas mixtas para menores en conflicto social en el programa educativo de adolescentes, además de la gestión del programa de cumplimiento de medidas judiciales en medio abierto para menores infractores y del programa terapéutico para la atención de 20 menores y sus familias en contextos de violencia filio-parental.

    El concierto objeto de licitación tiene por objetivo posibilitar el marco técnico y administrativo, así como los recursos necesarios para la puesta en marcha de cinco programas para menores infractores encuadrados en el sistema de reforma y dos programas para los que están en conflicto social, dentro del sistema de protección. El plazo de presentación de ofertas finaliza el 22 de julio, ha explicado el Gobierno foral en una nota.

    EL MODELO DE CONCERTACIÓN SOCIAL

    Este concierto se tramita conforme a lo previsto en la ley foral de conciertos sociales en los ámbitos de salud y servicios sociales. El proceso de adjudicación se lleva a cabo mediante procedimiento abierto con publicidad. La vigencia del concierto será inicialmente de 3 años, pudiendo ser prorrogado por otros dos períodos de hasta tres años, hasta un máximo total de nueve años, teniendo previsto su inicio el 1 de julio de 2019.

    Además, constituye el segundo expediente licitado bajo la modalidad de concierto social dentro del ámbito de menores. Con este expediente, son ya cuatro los conciertos tramitados por el Departamento de Derechos Sociales.

    El presupuesto del concierto, por cada periodo de 3 años, asciende a 14.407.297,85 euros IVA excluido, y el presupuesto total, teniendo en cuenta todas las posibles prórrogas, asciende a 43.816.689,55 euros, IVA excluido.

    Con el concierto objeto de esta licitación se habrán consolidado las 25 plazas de internamiento en régimen cerrado y semiabierto, así como el conjunto de medidas judiciales en medio abierto y el programa especializado para menores en conflicto social, han señalado desde el Ejecutivo.

    Asimismo, y con el objetivo de mejorar la capacidad de cobertura del actual sistema de reforma, se implementan 10 nuevas plazas de internamiento en régimen semiabierto, 10 plazas de acompañamiento en medio abierto a menores en proceso de autonomía, así como un programa de carácter preventivo para menores y familias situadas en contextos de violencia filioparental.

    ACOGIMIENTO RESIDENCIAL TERAPÉUTICO

    Por otro lado, desde la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP) se ha licitado la gestión de cuatro plazas mixtas de acogimiento residencial terapéutico para menores en situación de desprotección asociado al consumo de tóxicos.

    Se trata, en esta ocasión, de un contrato, con un plazo de ejecución que se iniciará el 1 de agosto de 2019 y finalizará el 31 de diciembre de 2019, plazo prorrogable hasta un máximo de 5 años. El valor estimado es de 203.610,86 euros (IVA excluido) para el periodo inicial, y de 1.527.081,44 euros si se incluyen todas sus prórrogas. El plazo para presentar solicitudes finaliza el 6 de julio de 2019.

    Contador

    Lo más leído en Navarra