24 de octubre de 2020
21 de septiembre de 2020

Derechos Sociales presenta una guía divulgativa para concienciar sobre la necesidad de evaluar las políticas públicas

Derechos Sociales presenta una guía divulgativa para concienciar sobre la necesidad de evaluar las políticas públicas
La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu - GOBIERNO DE NAVARRA - ARCHIVO

El Observatorio de la Realidad Social ha elaborado el documento que servirá de "hoja de ruta" para entidades y organizaciones sociales

PAMPLONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha presentado este lunes la Guía de Evaluación de Políticas Sociales, que tiene como objetivo servir de "hoja de ruta" para todas aquellas entidades y organizaciones sociales que quieran abordar un proceso de evaluación de sus intervenciones (en cualquiera de sus categorías, plan, programa, proyecto, actuación, etc.).

Así lo han explicado en rueda de prensa la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, y el director del Observatorio de la Realidad Social, Luis Campos. Este trabajo se presenta después de conocer este fin de semana la concesión al Observatorio de la Realidad Social de Navarra, impulsor de la guía, del premio Internacional 'Carlos Román' de Evaluación, concedido por la Sociedad Española de Evaluación de Políticas Públicas (SEE).

Concretamente, por el trabajo 'Evaluación de las ayudas económicas, de pago único, para facilitar el alquiler de viviendas a familias monoparentales con ingresos insuficientes', que ha sido seleccionada entre 27 trabajos, procedentes de 8 países.

Maeztu ha detallado que la guía tiene una vocación divulgativa y está destinada a personas sin conocimiento en materia de evaluación, "de ahí que se haya optado por un lenguaje sencillo, apoyado por el uso de metáforas; casos práctico basados en la experiencia; y herramientas innovadoras de facilitación gráfica".

La guía recoge, desde su enfoque divulgativo, la pluralidad de enfoques y estrategias metodológicas que pueden orientar una práctica evaluativa y se ha estructurado en dos grandes bloques. En el primero de ellos, ha explicado Campos, introduce algunas consideraciones y conceptos básicos sobre la definición de política social, el enfoque de 'lo social' en la Agenda 2030 y sobre las características específicas de la evaluación de políticas sociales. El segundo, plantea las fases y tareas a realizar para poner en marcha la evaluación de cualquier intervención social.

UNA HOJA DE RUTA NECESARIA

En la presentación, la consejera Maeztu ha destacado que la elaboración de esta guía ha coincidido con la peor epidemia del último siglo. "Los efectos socio- económicos están repercutiendo de forma especialmente grave entre la población más vulnerable y, en este contexto, es especialmente necesario que las políticas públicas den respuesta a los nuevos escenarios sociales y económicos, caracterizados por la exclusión y la desigualdad. Evaluar en tiempos de Covid-19, además de necesario, nos va a resultar especialmente útil", ha indicado.

Asimismo, se ha referido a las políticas sociales para indicar que "la evaluación adquiere una especial relevancia en el caso de las políticas centradas en las personas, cuyo objetivo es reducir la desigualdad y garantizar los derechos sociales de la ciudadanía, a través de la prestación de servicios públicos de calidad". "Las políticas sociales son altamente sensibles porque tienen un impacto directo en la vida de las personas, por eso necesitamos la información que nos aportan las evaluaciones para tomar las mejores decisiones", ha expuesto.

Por su parte, el director del Observatorio de la Realidad Social, Luis Campos, ha señalado que la guía responde a varios objetivos: "queremos, fundamentalmente, mostrar la importancia que tiene la evaluación de las políticas públicas, especialmente la de las políticas sociales y concienciar a las personas de mayor responsabilidad sobre la necesidad de rendir cuentas sobre los resultados alcanzados en la gestión de los recursos públicos".

Ha incidido también en la importancia de incorporar los sistemas de seguimiento y evaluación en sus prácticas cotidianas de gestión, más en el contexto actual donde la evaluación es más necesaria que nunca, "tanto para mirar hacia atrás como para hacer frente a los nuevos retos y necesidades sociales que tenemos por delante".