10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • 11 de noviembre de 2019

    Derechos Sociales presenta el II manual de procedimiento de la protección infantil para atender casos en 0 a 3 años

    PAMPLONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha elaborado el 'II Manual de Procedimiento en el marco de la Protección a la Infancia y Adolescencia en Navarra', entre cuyos objetivos está detectar y atender mejor y de forma más homogénea, casos de desprotección en los niños por debajo de los 7 años y de manera prioritaria en la etapa 0-3.

    Así se ha puesto de manifiesto en una jornada de presentación del documento, organizada por el Observatorio de la Realidad Social del Departamento de Derechos Sociales y celebrada en el Civivox Condestable, en Pamplona. Han acudido cerca de un centenar de profesionales que trabajan en el campo de la protección a menores.

    "Este II manual obedece a una de las actuaciones prioritarias establecidas en el II Plan Integral de Apoyo a la Familia, la Infancia y la Adolescencia en Navarra. Se trata de responder al cómo, cuándo y con qué medios y herramientas poder detectar, notificar, valorar e intervenir en el día a día de los y las menores y adolescentes en situación de riesgo de desamparo, así como en sus contextos familiares", ha explicado la consejera de Derechos Sociales, María Carmen Maeztu, en la clausura de la jornada.

    También ha afirmado que "los procesos de detección, notificación, valoración e intervención en las situaciones de riesgo de desprotección precisan de criterios comunes que ayuden a los equipos profesionales a intervenir desde un nuevo enfoque preventivo-promocional".

    Y ha destacado que "esto implica actuar desde la interdisciplinariedad, la interdepartamentalidad y el trabajo en red, propiciando que dichas actuaciones se lleven a cabo a edades tempranas".

    En la cita también han participado la directora de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP), Inés Francés; el subdirector de Familia y Menores de la ANADP, Mikel Gurbindo, y la directora del Servicio de Atención Primaria del Departamento de Derechos Sociales, Loli Gutiérrez. También han intervenido responsables en ese ámbito del Departamento de Educación, del centro de Atención Temprana, del Ayuntamiento de Pamplona y de la Diputación Foral de Guipúzcoa.

    En concreto, el II Manual de Procedimiento de la Protección Infantil nace a partir de las aportaciones recogidas en el diagnóstico social sobre la realidad de la familia, infancia y adolescencia en Navarra (2017) y forma parte fundamental del cambio de modelo del actual sistema de protección a la infancia.

    La consejera Maeztu ha agradecido y destacado "el esfuerzo de reflexión y de análisis llevado a cabo por el conjunto de instituciones, servicios y entidades con responsabilidad en la gestión de programas educativos en medio abierto y recursos residenciales de protección". Además, ha afirmado que "una sociedad que protege a su infancia y su adolescencia, es una sociedad que cuida su futuro". "Y en esa tarea es precisa la participación de todas y todos", ha concluido.

    Contador

    Lo más leído en Navarra