29 de noviembre de 2020
23 de octubre de 2020

Derechos Sociales publica una guía que servirá de soporte teórico para innovar los servicios sociales

Derechos Sociales publica una guía que servirá de soporte teórico para innovar los servicios sociales
Autores de la guía de innovación social del Gobierno de Navarra - GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La aceleración de los cambios sociales, la crisis del COVID-19 y la incidencia de los sectores económicos emergentes "obligan a reformular de manera creativa el sistema de servicios sociales"; por este motivo el Gobierno de Navarra ha editado una guía de innovación social que contiene la visión de 15 especialistas sobre las distintas áreas.

La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu ha presentado este viernes la guía acompañada por el director general del Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales, Luis Campos. Maeztu ha defendido "el liderazgo de los poderes públicos en este proceso de innovación".

La Guía contiene quince capítulos independientes aunque interrelacionados. Los seis primeros desarrollan conceptos transversales y tratan temas como la cocreación, la participación, la perspectiva de género, la interculturalidad o la evaluación.

Los nueve siguientes acomodan la innovación social a los diferentes campos de actuación del Departamento de Derechos Sociales: inclusión (José Manuel Caballol), autonomía (Francisco Fernández), discapacidad (Javier Albor), envejecimiento (Dolores López), despoblación (Joaquín Alcalde), infancia (Ricardo Ibarra), cooperación (Raúl Oliván), empleo (Manuel Rodríguez) y los objetivos de desarrollo sostenible (Federico Buyolo), ha detallado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

El Observatorio de la Realidad Social ha impulsado la edición de la Guía de Innovación Social con el objetivo de que todas las instituciones y entidades que trabajan la innovación social en el ámbito de los servicios sociales "cuenten con un marco de referencia teórico claro y ciertos conceptos compartidos".

En su intervención, la consejera Maeztu ha recordado que el Plan Estratégico de Servicios Sociales "ya propone trabajar en clave de innovación pública e innovación social". "En él se señala que la propia naturaleza comunitaria de los servicios sociales, la complejidad social, la aceleración de los cambios sociales, la tradición histórica de presencia y colaboración del sector público y del tercer sector en los servicios sociales, así como las oportunidades creadas por las tecnologías digitales, entre otros factores, aconsejan trabajar en clave de innovación pública e innovación social".

Sobre la iniciativa de la administración en este proceso, Maeztu ha asegurado que "no podemos suponer que otros agentes crearán y pondrán a su disposición el conocimiento ético, científico, técnico o práctico necesario para la provisión de los servicios sociales sino, como ha sucedido en el caso de otras grandes misiones colectivas, los poderes públicos hemos de asumir el liderazgo en la generación de ese ecosistema plural, colaborativo, participativo e innovador que resulta imprescindible para construir la intervención social que se necesita".

También ha destacado la necesidad de "innovar para atender de una forma distinta nuevas necesidades que surgen en la sociedad a raíz de los cambios que se suceden cada vez a mayor velocidad, especialmente en estos tiempo de COVID-19".

Entre estas demandas ha destacado la necesidad de "una alternativa al actual modelo residencial; el incremento de los cuidados de larga duración en el caso de mayores y discapacidad; la historia social única; el modelo de atención centrado en la persona; procesos de intervención social más basados en el diálogo que integren al conjunto de la comunidad; adecuar la oferta formativa a nuevos sectores emergentes de actividad económica o impulsar la integración de las personas con más dificultades para acceder al mercado laboral". "No olvidemos la atención a la infancia y la prevención para evitar intervenciones más complejas en el futuro, con un coste personal, social y económico más alto", ha subrayado.

A pesar de la importancia que la innovación social está adquiriendo en todas las políticas públicas, "son escasos los marcos teóricos que se han generado para el desarrollo de las políticos sociales".

Al respecto, Luis Campos ha indicado que "existe una cierta descompensación entre la rápida evolución de la realidad y el avance científico para definirla y analizarla. La innovación social va a ser un elemento clave de las políticas públicas y de la acción de las entidades sociales".