Derechos Sociales realizará un estudio sobre la brecha digital de las personas mayores

Publicado: miércoles, 23 octubre 2019 14:19

PAMPLONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, a través del Observatorio de la Realidad Social, va a desarrollar hasta final de año un estudio sobre la brecha digital de las personas mayores con el objetivo de establecer las medidas que pueda aplicar el Ejecutivo para superar los obstáculos que puedan encontrarse las personas de más de 70 años para alcanzar su autonomía digital.

El estudio, con la asistencia técnica de la Fundación Koiné Aequalitas, pretende acercarse a las dificultades que encuentran las personas mayores de 70 años derivadas de la transformación digital, así como detectar acciones que puedan ser desarrolladas desde la administración para superar estos obstáculos.

Este trabajo de investigación se encuentra alineado con la Estrategia de Envejecimiento Saludable 2017-2022 del Gobierno de Navarra, cuya finalidad es promover que el envejecimiento de la población de Navarra se produzca con la máxima capacidad funcional y con la mejor calidad de vida, de manera que las personas permanezcan activas, autónomas e independientes durante el mayor tiempo posible, ha destacado el Gobierno foral en una nota.

Asimismo, con este trabajo, el Observatorio de la Realidad Social apuesta por desarrollar análisis en relación a nuevos retos sociales, nuevas líneas de trabajo y de actuación en diversos ámbitos del espectro social, y con una marcada innovación social en relación a la metodología de implementación.

Serán tres los ámbitos de investigación dentro del fenómeno de la brecha digital en personas mayores: el ámbito individual, el de interacción social y finalmente, el de participación en sociedad. Dentro de estos ámbitos se definirán una serie de ejes como las actividades básicas de salud, movilidad, ámbitos de relación de proximidad, interlocución con la administración en los procesos participativos, etc.

De forma paralela también se desarrollará un análisis de buenas prácticas que se estén desarrollando en otras comunidades o países europeos. Con los resultados no sólo se ofrecerá una foto de la situación real de las personas mayores de 70 años en relación al uso de las nuevas tecnologías, sino también una serie de recomendaciones y acciones de mejora a implementar y aquellas buenas prácticas que sean aplicables en la Comunidad foral.