Desarticulado un grupo de robos en domicilios de todo el país

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2014 11:24
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Han sido detenidas seis personas, que han ingresado en prisión

   PAMPLONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Nacional ha desarticulado un grupo organizado especializado en la comisión de robos con fuerza en domicilios por la modalidad del resbalón, estafas y otros delitos contra el patrimonio en todo el territorio nacional. Han sido detenidas seis personas, que han ingresado en prisión.

   Se trataba de una organización itinerante asentada en Pamplona. La investigación comenzó a principios de año con motivo de la comisión de diversos robos con fuerza en domicilios, y otros contra la propiedad cometidos por nacionales de países del Este de Europa, de nacionalidad rumana, que se desplazaban ocasionalmente a Navarra para cometer los hechos delictivos.

   Posteriormente, ha informado la Policía Nacional en un comunicado, las pesquisas policiales determinaron que los responsables de la organización criminal estaban asentados en la capital navarra y que desde ahí daban apoyo, directrices y soporte logístico a los grupos itinerantes, encargados de perpetrar los hechos delictivos a lo largo de la geografía española para cometer diversos delitos contra la propiedad, fundamentalmente robos con fuerza en domicilios en las modalidades de resbalón, fractura de bombín y apalancamiento, entre otros.

   El Cuerpo Nacional de Policía ha detallado que los encargados de supervisar y de seleccionar las viviendas se desplazaban hasta la ciudad y se aseguraban si éstas se encontraban vacías mediante llamadas al portero automático del inmueble. Una vez en el rellano de la vivienda constataban mediante reiteradas llamadas al timbre de la puerta que no se encontraba ninguna persona en el interior por lo que comenzaban con el forzamiento de la puerta.

   En primer lugar, retiraban mediante un destornillador de pequeño tamaño el embellecedor, el cual se encuentra fijado a la puerta mediante unos pequeños tornillos. En ocasiones también mediante el uso de un destornillador de grandes dimensiones (aplicando palanca), procedían a retirar el escudo de seguridad de la cerradura, todo ello con el fin de dejar al descubierto el bombillo de la cerradura para posteriormente con unos alicates o unas tenazas romper la cerradura.

   Generalmente, ha precisado la Policía Nacional, uno de los miembros del grupo permanecía en las inmediaciones del portal del inmueble, realizando labores de vigilancia oculto en un vehículo y por teléfono móvil mantenía la comunicación los que estaban actuando en el interior del piso.

DENUNCIAS EN DISTINTOS CUERPOS POLICIALES

   Desde el inicio del año hasta la fecha se han denunciado en diversos cuerpos policiales de Pamplona y Comarca, multitud de hechos similares, creando una "alarma social grave", debido a la vulneración  de la privacidad del domicilio de las víctimas así como por el valor tanto económico como sentimental de lo sustraído, por lo que los investigadores establecieron un dispositivo permanente de coordinación con las diversas policías municipales de la Comunidad foral.

   Al parecer, los detenidos sustrajeron de una oficina de telefonía móvil, numerosas tarjetas de prepago y líneas telefónicas de empresas nacionales, con las que posteriormente realizaban llamadas a su país de origen llegando a estafar más de 4000 euros.

   En los registros llevados a cabo por la policía se hallaron numerosos objetos, de los que se está investigando su procedencia, además de herramientas para forzar los bombines de las cerraduras y una pistola simulada.

   Desde la Jefatura Superior de Navarra, se recomienda a todos las personas que hayan sido victimas de robos con fuerza en domicilio a lo largo de estos meses, se personen por dependencias policiales para reconocer joyas y objetos intervenidos.