18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 29 de septiembre de 2018

    Desarticulados dos puntos de ventas de sustancias estupefacientes en la Ribera con siete detenidos

    Desarticulados dos puntos de ventas de sustancias estupefacientes en la Ribera con siete detenidos
    GUARDIA CIVIL

    PAMPLONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Guardia Civil de Navarra ha desarticulado dos entramados de venta de sustancias estupefacientes en la zona de la Ribera, en concreto, en las localidades de Corella y Castejón. En la operación, denominada 'Pekín', se ha detenido a siete personas y también se han realizado varios registros domiciliarios.

    La operación continúa abierta, con lo que no se descartan nuevas detenciones relacionadas con el caso, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

    Las investigaciones comenzaron tras tener conocimiento, en ambos casos, de la existencia de actividades ilícitas relacionadas con el menudeo de estupefacientes, existiendo dos puntos de venta que pudieran considerarse un "mercado de la droga" debido a las diversas sustancias con las que traficaban los implicados.

    En el caso de Corella, las investigaciones realizadas pudieron constatar como conocidos consumidores de drogas de la zona acudían a un local tipo "bajera", el cual abandonaban pocos minutos después.

    Como resultado de varios meses de búsqueda de pesquisas en esta parte de la operación, se ha detenido a dos personas, entre ellas, el usuario de la bajera donde se realizaban las transacciones, el cual mostraba una actitud muy controladora y vigilante de los alrededores del recinto cada vez que accedía y salía del mismo. También se ha detenido a otro varón, ambos acusados de un delito contra la salud pública.

    Además, en las detenciones se incautaron diferentes cantidades de 'speed', pastillas de éxtasis, así como dinero en metálico, ha detallado el Instituto Armado.

    Por su parte, las indagaciones llevadas a cabo por los agentes en el caso de Castejón han terminado desmontando un entramado relacionado con la venta de sustancias estupefacientes, que contaba con diferentes escalones en la organización.

    A raíz de dos detenciones efectuadas a dos varones, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas, dio comienzo esta rama de la operación. Tras varios meses de labores de investigación, se ha podido detener a cinco personas, las cuales conformaban una red de distribución y venta a media y pequeña escala de narcóticos.

    También se han realizado varios registros domiciliarios, así como la entrada y registro en un local desde donde uno de los detenidos, el presunto cabecilla, distribuía la mercancía entre sus compradores/distribuidores y también vendía directamente la droga a consumidores.

    La operación, realizada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra, ha contado con el apoyo de las patrullas territoriales de los puestos de Corella y Castejón y de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia, así como de la Policía Local de Castejón y de Tudela. Se han logrado incautar casi 400 gramos de 'speed', 40 gramos de MDMA, más de 100 pastillas de éxtasis, hachís y cocaína, además de casi 2.000 euros en metálico.

    Con esta operación, se dan por desarticulados dos puntos de venta de estupefacientes en Corella y Castejón, en los que dada la proximidad de las fiestas de la zona harían que el volumen de ventas aumentase, contribuyendo a que la alarma social generada se incrementara, ha remarcado la Guardia Civil.