3 de junio de 2020
4 de abril de 2020

Descienden un 78% las infracciones penales en Navarra desde el inicio del estado de alarma

Aumentan las sanciones administrativas por la Ley de Seguridad Ciudadana, con 283 infracciones por incumplir el estado de alarma

Descienden un 78% las infracciones penales en Navarra desde el inicio del estado de alarma
Un vehículo de la Policía Nacional recorre la Avenida Baja Navarra totalmente vecía durante el término de la segunda semana de confinamiento del estado de alarma por coronavirus, covid-19. En Pamplona, Navarra (España) a 29 de marzo de 2020. - EDUARDO SANZ - EUROPA PRESS

PAMPLONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Desde que entró en vigor el estado de alarma, el pasado 15 de marzo, se ha producido un importante descenso en la tasa de criminalidad en Navarra.

Según los datos de la Policía Nacional, entre el 15 y el 31 de marzo, se han producido 38 infracciones penales, frente a las 175 registradas en el mismo periodo de 2019, lo que supone un descenso del 78%. Esto se debe a la prohibición de salir de casa de los ciudadanos, salvo en casos de fuerza mayor.

Así mismo, la eficacia policial durante el estado de alarma ha mejorado respecto a los mismos días de 2019, situándose en un 45% de delitos esclarecidos.

Dentro de los distintos tipos de infracciones penales, destaca el "enorme descenso" que se ha producido en los delitos contra el patrimonio (robos y hurtos), que de forma tradicional son los que más incidencia tienen en el trabajo policial. La bajada de estos se sitúa en torno al 81%. También se ha producido un descenso en los delitos de violencia de género del 55% menos respecto al año pasado, ha resaltado la Policía Nacional en una nota.

Por el contrario, durante los primeros 15 días del estado de alarma se ha producido un gran incremento de las sanciones administrativas por la Ley de Seguridad Ciudadana (L.O. 4/2015), que han alcanzado el número de 283 infracciones.

Estas sanciones responden al incumplimiento por parte de una minoría de ciudadanos de la prohibición de salir de casa durante el Estado Alarma, salvo por una causa justificada.

Entre estas sanciones, la Policía Nacional ha destacado la de varios jóvenes que fueron sancionados por estar realizando una fiesta en una casa a altas horas de la madrugada, así como varios ciudadanos que fueron localizados después de haberse fugado de centros hospitalarios de la región.

La ayuda de la Policía Nacional, en hechos considerados como humanitarios, durante el Estado de Alarma está siendo uno de los ejes principales de la labor policial. Estadísticamente hay un aumento del 100% respecto al año pasado.

Se ha prestado ayuda a ASVONA (Asociación de Voluntarios Olímpicos de Navarra), que colabora con el Banco de Alimentos de Pamplona en el reparto de leche entre los más necesitados. Sin embargo, debido a la actual situación, este servicio se había demorado varios días, por lo que una furgoneta de la Policía Nacional junto a varios agentes, voluntarios y miembros de Protección Civil se encargaron de repartir 4000 litros de leche el día 20 de marzo, por la zona de Berriozar.

EL INTERLOCUTOR SANITARIO CON LOS CENTROS HOSPITALARIOS NAVARROS

El Interlocutor Sanitario es la figura de la Policía Nacional que se usa como enlace directo con los hospitales de la Comunidad Foral. Con el Estado de Alarma su actividad se ha multiplicado, lo que ha permitido, por ejemplo, mediar en dos ocasiones en las que familiares de dos personas intentaron que sus allegados fueran ingresados en contra del criterio médico. La actuación del mediador evitó que ambas situaciones fueran a más.

Así mismo, destaca la intensificación del "ciberpatrullaje", debido a varios ataques informáticos que han sufrido los hospitales españoles y navarros, así como una campaña de 'phising' relacionada con el COVID 19 contra centros sanitarios de la región.

También en el ámbito sanitario, la Policía Nacional ha detectado el uso, entre un número creciente de navarros, de un supuesto remedio contra el Coronavirus, el clorito de sodio (NaCIO2). Esta sustancia está prohibida desde 2010, cuando la Agencia Española del Medicamento advirtió de que su uso podía comprometer la vida del paciente (incluyendo náuseas, diarrea, vómitos, problemas intestinales, etc.)

INCREMENTO DE LAS FAKE NEWS A TRAVÉS DE INTERNET

Otro de los fenómenos sociales, que están arreciando con más fuerza durante esta crisis, es el incremento a través de internet y las redes sociales de las fake news relacionadas con la pandemia. Estas falsas noticias "pueden llegar a crear un gran alarmismo infundado entre la población, más en la época actual".

Por ello, el año pasado la Policía Nacional publicó una guía de lucha contra las fake news, con cinco consejos que cualquier persona puede consultar para poder evitarlas. Los ciudadanos tienen a su disposición la guía 'Blinda tus perfiles contra las fake news' en los perfiles en Facebook, Instagram, Youtube o Twitter de la Policía Nacional.

Para leer más