Detenidas 28 personas, acusadas de diversos delitos, en la campaña especial de Navidad de la Policía Foral

Un control de carretera de la Policía Foral.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: miércoles, 8 enero 2014 19:03

Han sido imputadas 18 personas por delitos relacionados con el tráfico

PAMPLONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía Foral de Navarra ha detenido a 28 personas, 14 de ellas acusadas de delitos de violencia de género o malos tratos, durante el periodo de vigencia del Plan especial de Seguridad Pública de las fiestas de Navidad de 2013, en el que también han sido detenidas dos personas por presuntos delitos de agresión sexual y otra por agredir a dos agentes de la Policía Foral.

Además, ha informado el Gobierno navarro a través de un comunicado, han sido imputadas 16 personas por delitos relacionados con el tráfico, en su mayoría por superar la tasa de alcohol permitida.

El Plan especial de Seguridad, que ha estado vigente entre los días 19 de diciembre y 8 de enero, contemplaba medidas contra la pequeña delincuencia y grupos organizados, que actúan en los lugares donde se producen grandes afluencias de público y en áreas residenciales e industriales que quedan desprotegidas en estas fechas. La Policía Foral estableció controles en los accesos a estas zonas y patrullajes preventivos.

Los agentes también vigilaron y protegieron lugares de ocio, garantizando el normal desarrollo de actividades y eventos, y la venta de productos pirateados y de bebidas alcohólicas a menores, así como su consumo.

Además, para garantizar la seguridad en la red viaria, se establecieron controles de velocidad, alcohol y drogas. Los agentes realizaron 3.171 pruebas de alcohol, de las que 40 fueron positivas y 49 pruebas de detección de drogas, 14 de ellas positivas. También fueron controlados 19.321 vehículos en la campaña de velocidad, siendo notificadas 103 denuncias.

Han sido imputadas 16 personas por delitos relacionados con el tráfico, nueve por superar la tasa de alcohol permitida y conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Otra persona fue detenida por conducir habiendo sido privado del permiso por decisión judicial, una por carecer de permiso para conducir, cuatro más por conducir a pesar de haber perdido todos los puntos del carné y una por negarse a realizar las pruebas de consumo de alcohol y drogas.

Asimismo, la Policía Foral ha atendido un total de 110 accidentes de tráfico, la mayoría con daños materiales, aunque el balance es de tres heridos graves y 21 heridos leves. Destaca el ocurrido en Lizoáin con cuatro heridos, dos de ellos graves.

Durante este periodo se ha producido un accidente laboral mortal, en Etayo, y un accidente doméstico en el que falleció aplastada una persona en Arguedas.

ACTUACIONES DE LA POLICÍA JUDICIAL

Por otro lado, entre las actuaciones de la Policía Judicial destaca la detención de un ciudadano de una localidad de la Zona Media al que se le imputa un delito de agresión sexual. Una patrulla de la Comisaría de Tafalla de la Policía Foral acudió a requerimiento de la familia de la víctima al lugar de la agresión y tras realizar las investigaciones pertinentes, después de trasladar a la víctima al hospital, detuvo al agresor que fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Tafalla que decretó su ingreso en prisión.

Otra actuación supuso la detención de una persona por un delito de lesiones a agentes de la Policía Foral. Fue en Marcilla, el pasado día 22, cuando una patrulla de tráfico de la Comisaría de Tudela acudió, a requerimiento de una familia, a un domicilio particular donde uno de sus integrantes, un joven de 19 años, mantenía un comportamiento agresivo.

Cuando acudieron a la vivienda fueron atacados por el joven con dos cuchillos, con los que hirió a ambos policías. Fue reducido, detenido y puesto a disposición judicial.

SEGURIDAD CIUDADANA

Por otra parte, durante las fiestas navideñas se han realizado un total de 110 controles en zonas residenciales y polígonos industriales, además de 7.288 patrullajes preventivos por las localidades de la Comunidad foral.

Como consecuencia, se formalizaron 41 denuncias administrativas, entre las que cabe destacar 17 denuncias por tenencia de sustancias estupefacientes, una por incumplimiento del reglamento de armas, una por ruido y una por infracción a la normativa sobre comercio o reparación de objetos usados.

La Policía Foral ha detenido a 28 personas: 14 por violencia de género o malos tratos en el ámbito familiar, dos por lesiones, dos por requisitoria judicial, una por estafa, una por quebrantamiento, dos por amenazas, dos por agresión sexual, una por tráfico de drogas y tres por robo con fuerza.

Igualmente, y como se contemplaba en el plan, se continuó con las inspecciones de discotecas y bares especiales de la Comunidad foral, resultando denunciadas tres discotecas por superar el aforo permitido, y un bar especial por superar el horario de cierre y permitir fumar en el mismo.