Una de las detenidas es la camarera de un bar, juzgada este mes por exhibir fotos de etarras

Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 4:10

También han arrestado a dos hijos de importantes dirigentes batasunos y a una integrante de una lista electoral ilegalizada

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una de las detenidas en la operación desplegada por la Policía Nacional contra Segi es Izaskun Goñi, juzgada este mes como responsable de un bar de Pamplona en el que se exhibieron fotos de etarras. Esta joven, arrestada esta madrugada en Navarra, era la camarera del local y el fiscal pidió para ella un año de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo o bien por desobediencia a la autoridad.

La vista tuvo lugar el pasado 3 de diciembre en la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional contra el titular del 'Bar Zurgai', Daniel Burgos, y la entonces camarera.

Entre los detenidos también se encuentran los hijos de dos históricos dirigentes de la izquierda abertzale. Una de ellas es Garatzi Autor Pueyo, arrestada también en Navarra e hija de la dirigente de Batasuna Marine Pueyo.

Por su parte, la abogada de etarras Haizea Ziluaga, detenida ayer en Madrid a las puertas de la cárcel de Aranjuez, es hija de Txomin Ziluaga, también histórico líder batasuno.

Asimismo, la única arrestada en Bilbao, Saioa Zubiaur, figuró como 'número tres' en la lista de 'Zeberioko Abertzale Sozilistak' (ZAS) en las elecciones municipales de mayo de 2007 en la localidad de Zeberio (Vizcaya), lista ilegalizada por el Tribunal Supremo, según los datos recogidos por Europa Press.

En cuanto a otros detenidos como Eneko Villegas, arrestado en Navarra, o Ainhoa Villaverde, detenida en Vitoria, consta su activismo a través de portales de Internet donde prestan su apoyo a plataformas o iniciativas de la órbita de Batasuna.