Detenido en Navarra esta madrugada Txema Jurado, relacionado con el alquiler de locales para ANV y Batasuna

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 13:05

PAMPLONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detuvieron esta madrugada en el concejo de Arraitz-Orkin, en la Ultzama, a Txema Jurado, dentro de la operación desarrollada esta noche contra la posible formación de una nueva Mesa Nacional de Batasuna, según informó el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, al término de una rueda de prensa.

Jurado fue concejal de EH en Villava y en 2003 ya fue detenido en el marco de una operación contra Udalbiltza. Según Ripa, "la policía tiene acreditado que José Manuel Jurado ha alquilado locales para comparecencias públicas de ANV y de portavoces de Batasuna". Al detenido se le imputa un presunto delito de colaboración o integración en banda armada.

Jurado fue arrestado en la calle Asunción de Arraitz-Orkin, en la Ultzama. Se le han intervenido un ordenador y documentación "de interés cuyo alcance y consecuencias corresponde determinar a la autoridad judicial", según explicó el delegado del Gobierno.

En la misma operación desarollada esta madrugada, agentes de la Policía Nacional precintaron la sede de ANV en Pamplona, ubicada en la calle 2 de mayo de Pamplona. En el registro, que se desarrolló durante dos horas y media, entre la 1 y las 3.30 de la madrugada, los efectivos policiales se incautaron de cinco ordenadores, variada documentación y cartelería.

Ripa afirmó que "en la mano de la izquierda abertzale radical, incluyendo a sus organizacaiones satélites, ha estado que hubiera podido alcanzar una situación de plena estabilidad en las instituciones sabiendo que está vigente una Ley de Partidos".

"Con las limitaciones que establece esta ley en el ámbito político para quienes apoyan o son condescendientes con la violencia, ha optado por someterse a los dictados de ETA en vez de persuadirles para abandonar su actividad criminal como le exige la sociedad de forma clamorosa o en su defecto por marcar distancias respecto a la organización terrorista", apuntó.

Por otro lado, Vicente Ripa señaló que "el Estado de Derecho es implacable con el mundo de la violencia en todas sus manifestaciones por acción o por omisión en su rechazo, tal como lo demuestra la detención en esta legislatura de medio millar de presuntos miembros de ETA y de su entorno incluyendo la violencia callejera".