Detenido un vecino de Mendavia acusado de quedarse con la mitad del sueldo de trabajadores inmigrantes

Actualizado: lunes, 18 mayo 2009 15:15

PAMPLONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guarcia Civil detuvieron ayer a un vecino de Mendavia, de 24 años y natural de Barakaldo, acusado de un delito contra los derechos de los trabajadores. El detenido, N.D.S.G., se quedaba presuntamente con la mitad del sueldo de cinco empleados portugueses.

Los hechos que dieron lugar a la detención ocurrieron a las 18.30 horas de ayer, cuando cinco personas de origen portugués telefonearon al número de emergencias de la Guardia Civil 062 solicitando auxilio en el kilómetro 97 de la carretera NA-137, según informó el Instituto Armado en un comunicado.

Una patrulla de la Guardia Civil de Los Arcos se dirigió al lugar, donde las cinco personas denunciaron que eran trabajadores de una empresa y que llevaban, en algún caso, sin cobrar casi dos años.

Según explicaron los empleados, un hombre les había buscado trabajo en las labores agrícolas, alojándolos en su casa y quedándose con gran parte de su salario.

Así, la Guardia Civil localizó a una persona en el domicilio en el que los cinco trabajadores habían comunicado que residían, comprobando que esta persona tenía en su poder tanto sus documentos de identidad como sus contratos de trabajo y cuentas bancarias.

La Guardia Civil pudo comprobar que los trabajadores percibían por parte de la empresa la integridad de las nóminas en sus cuentas bancarias y después éste dinero era extraído por el detenido, que entregaba solo la mitad del sueldo a los trabajadores.

El arrestado, además de quedarse con el dinero, se encargaba de comprar a las víctimas lo que necesitaban, como tabaco y bebida, cobrándoles posteriormente un precio superior al establecido.

Además, obligaba a los trabajadores a robar hortalizas de otros campos para comer, amenazando con agredirles si en algún momento manifestaban que querían abandonar el trabajo y regresar a su país. El detenido, una vez instruidas las correspondientes diligencias policiales, fue puesto a disposición de la autoridad judicial.