Detenidos tres hombres en Pamplona acusados de intentar canjear 150.000 euros en billetes falsos

Actualizado: martes, 21 julio 2009 13:37

PAMPLONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Pamplona a tres ciudadanos de Camerún acusados de intentar canjear 150.000 euros en billetes falsos por 60.000 euros en billetes de curso legal. Han sido arrestados como presuntos autores de un delito de estafa y otro de falsificación de moneda.

Las investigaciones se iniciaron con la denuncia presentada por un empresario afincado en Navarra, que manifestó que podría ser víctima de una estafa en una operación de venta de material industrial por valor de 150.000 euros que iba a formalizar con una personas provenientes del Congo, informó la Policía Nacional en un comunicado.

Estas personas le manifestaron que realizarían el pago del material industrial en efectivo. Sin embargo, posteriormente plantearon a este empresario la posibilidad de intercambiar 150.000 euros que supuestamente habían obtenido a través del contrabando y la corrupción en el Congo por 60.000 euros.

Según explicaron los presuntos estafadores al empresario, la particularidad del dinero proveniente del país africano era que llegaba a España en el interior de una caja de seguridad conteniendo billetes de cincuenta y cien euros pegados entre sí en fracciones de doce billetes y rodeada cada fracción de una película plástica de film, que hacía necesario utilizar un líquido 'milagroso' para despegarlos y convertirlos en reales.

Esta modalidad de estafa es identificada por la Policía Nacional como una variante del 'wash and wash' o 'billetes tintados'. A partir de los datos aportados a la investigación se logró la identificación de los presuntos estafadores y se llevó a cabo su detención.

En la operación policial se intervino a los arrestados un vehículo turismo marca Volkswagen Golf TDI; una caja fuerte con 17 planchas forradas con papel de celofán transparente, de diferente grosor cada una de ellas y que contenían una primera capa de billetes de cincuenta euros, seis por cada lado, al parecer todos ellos simulados; y seis teléfonos móviles y dinero en efectivo.

Tras su detención se pudo averiguar que los detenidos habían contactado con otros dos empresarios de Navarra para proponerles el mismo intercambio de dinero. Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.