6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 20 de noviembre de 2019

    El Día Mundial de la Espina Bífida y la Hidrocefalia iluminará de amarillo la fachada del Ayuntamiento de Pamplona

    PAMPLONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La fachada del Ayuntamiento de Pamplona vuelve a unirse este jueves a la reivindicación social iluminándose de amarillo para celebrar el Día Mundial de la Espina Bífida y la Hidrocefalia, una enfermedad que padecen en torno a 200 personas en Navarra. El Ayuntamiento se suma así a la petición realizada por la Asociación Navarra de Espina Bífida e Hidrocefalia (ANPHEB) para dar visibilidad a estas enfermedades.

    La espina bífida es la patología congénita más grave y la segunda causa de discapacidad infantil después de la parálisis cerebral. Se trata de una malformación congénita del tubo neural, que produce un crecimiento anormal de la columna vertebral, por falta de fusión de uno o más arcos vertebrales, que provoca secuelas graves e irreversibles en sistemas como el locomotor o nervioso, ha informado el Ayuntamiento.

    ANPHEB nació en 1991 cuando un grupo de madres y padres cuyos hijos e hijas estaban afectados de espina bífida comenzaron a reunirse para defender sus derechos y compartir su experiencia. Cuenta con 56 familias asociadas. La finalidad de esta asociación es la protección en todos los aspectos de las personas nacidas con espina bífida y/o hidrocefalia o afines, fomentando y perfeccionando, en lo posible, el nivel asistencial, educativo, laboral y social de dichas personas. La asociación forma parte de Cocemfe Navarra y de la Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia - FEBHI.

    Con motivo de la celebración de este Día de la Espina Bífida y la Hidrocefalia, ANPHEB colocará stands informativos en la Maternidad del Complejo Hospitalario de Navarra y en la esquina de Conde Oliveto con la calle Tudela para informar y sensibilizar sobre esta enfermedad. También se iluminará de amarillo la fachada del Parlamento de Navarra y se pondrá en marcha una campaña de sensibilización en villavesas y farmacias, con la colocación de 1.500 soportes informativos, se programarán cuentacuentos para el público infantil.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Navarra