La dirección de VW muestra su disposición a negociar el convenio si el comité desconvoca los paros

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 19:07

El consejero Armendáriz mantuvo hoy una reunión conjunta con la empresa y el comité

UGT pide a la plantilla que participe de forma "masiva" en el paro de 24 horas que comienza esta noche

PAMPLONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Volkswagen Navarra mostró hoy al comité de empresa su disposición a retomar la negociación el convenio colectivo en la factoría de Landaben, siempre que los sindicatos primero desconvoquen los paros de 24 horas programados en el mes de marzo para rechazar la última oferta de la empresa.

El presidente del comité, Jesús Sánchez Bruna, dio a conocer hoy la nueva disposición de la multinacional a dialogar, pero, según adelantó, este planteamiento sigue siendo "insuficiente" y los sindicatos sólo renunciarán a los paros "si la dirección muestra algo más que la voluntad de sentarse". "Se desconvocarían las movilizaciones si hay resultados y aproximaciones en los aspectos en los que mantenemos diferencias", agregó.

El intercambio de palabras entre comité y dirección se produjo en una reunión convocada en la consejería de Industria por el titular del departamento, José Javier Armendáriz, dentro de las actuaciones emprendidas por el Gobierno de Navarra para mediar en la negociación del convenio colectivo.

Tras el encuentro, Jesús Sánchez Bruna informó, de que la convocatoria de paros se mantiene y vio "muy difícil" que en las próximas horas haya movimientos por parte de la dirección que evite la huelga. "No nos basta con sentarnos en la mesa. Después de quince meses hay que esperar resultados", apuntó.

Por su parte, el consejero de Industria del Gobierno de Navarra, José Javier Armendáriz, trasladó a las dos partes su "preocupación" por la situación que atraviesa la negociación del convenio colectivo en la factoría de Landaben, después de quince meses de negociaciones sin visos de acuerdo.

El consejero pidió a las dos partes que "reconduzcan el diálogo y la negociación" y trasladó también su inquietud por "la repercusión económica y social que pueden tener en Navarra" las cuatro jornadas de huelga convocadas por los sindicatos en la fábrica.

El primer paro de 24 horas comenzará hoy a las diez de la noche y le seguirán tres jornadas más de paro los días 23, 28 y 30 de marzo. A partir del 3 de abril se ha convocado una huelga indefinida en la factoría. Jesús Sánchez Bruna declaró que "las preocupaciones del Gobierno son lógicas".

PARTICIPACIÓN MASIVA

Por otra parte, la sección sindical de UGT en Volkswagen Navarra pidió hoy a la plantilla de la factoría de Landaben que participe de forma "masiva" en el primero de los cuatro paros de 24 horas convocados por el comité de empresa en marzo para rechazar la última propuesta de la dirección en la negociación del convenio colectivo.

La sección sindical de UGT afirmó en un comunicado que defenderá la propuesta aprobada en referéndum por los trabajadores el pasado 26 de enero, y advirtió de que la negociación del convenio corresponde al comité y a la dirección, en un momento en el que "parece que existe mucho interés por parte del Gobierno de Navarra, entre otras entidades, utilizando la presión mediática, para sacarnos fuera de la mesa de negociación de Volkswagen"

En cuanto a los contenidos de la negociación, UGT afirmó que la flexibilidad es un apartado "principal" en la reorganización de la jornada laboral y advirtió de que ésta "debe ordenarse para evitar su desregularización y que debe quedar muy claro su desarrollo y aplicación para la vigencia del convenio".

El sindicato defendió que la dirección "deberá situar claramente como se utiliza nuestra jornada individual y cómo se aplica la flexibilidad, diferenciando el desarrollo de la actividad laboral en situación normal o en situaciones excepcionales como son los lanzamientos".

UGT adelantó, además, su rechazo a que la empresa pueda reducir el salario de la plantilla "reduciendo valor a las compensaciones que tenemos por trabajar fuera de nuestra jornada habitual, o en festivos, aun teniendo en cuenta que es un requisito fundamental marcado por parte de la Dirección del Consorcio".

Sobre este aspecto, el sindicato apuntó que "la dirección alemana sabe muy bien que VW Navarra ha sido y es una de las plantas más rentables y competitivas dentro del Grupo Volkswagen en Europa obteniendo beneficios, y no se puede pretender conseguir mucha más rentabilidad a costa de nuestro salario".