12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 4 de julio de 2009

    El dispositivo de Cruz Roja en Sanfermines, en el que trabajarán 350 personas, incorpora un nuevo puesto en el chupinazo

    En el inicio de las fiestas de 2008 atendió a 90 personas, 70 por cortes de vidrio, 8 por golpes y 5 fueron trasladas a centros médicos

    PAMPLONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El dispositivo de Cruz Roja para los próximos Sanfermines incorporará un nuevo puesto de atenciones durante el chupinazo, que estará ubicado en el atrio de la parroquia de San Saturnino. Otra de las novedades para este año es la incorporación de sistemas telemáticos que agilizarán la solicitud de trasladados de heridos a centros hospitalarios.

    Cruz Roja Navarra, que mañana cumple 145 años, informó hoy que pondrá en marcha su habitual Dispositivo Preventivo y Sanitario desde horas antes del chupinazo, dentro del Plan General de Fiestas San Fermín 2009 del Ayuntamiento de Pamplona y en coordinación con la Junta Local de Protección Civil.

    Más de 350 personas voluntarias formarán parte de este operativo desde las 10.00 horas del día 6 y hasta las 8.00 horas del 15 de julio. Según informó Cruz Roja, el dispositivo "tiene especial presencia cada mañana en los encierros, así como en diferentes escenarios y actos de la fiesta". Así, Cruz Roja prevé estar presente en más de 100 actos festivos, con tres ambulancias (una de ellas SAMU/UCI) y un vehículo de apoyo permanentemente. Este dispositivo se verá incrementado durante el fin de semana, así como en los encierros.

    CHUPINAZO

    Desde las 10.00 horas del 6 de julio y hasta la finalización de atenciones, Cruz Roja instalará dos puestos de asistencia en torno a la Plaza Consistorial. Uno de ellos se situará en la cuesta de Santo Domingo (edificio del Departamento de Educación) y otro, en el atrio de la parroquia de San Saturnino. Ambos puestos contarán con médicos, DUE, socorristas, servicio de ambulancia y vehículos de apoyo.

    En estos puntos se atienden las necesidades sanitarias que surgen habitualmente durante el primer acto oficial de las fiestas, "por golpes y contusiones, cortes con cristales, lipotimias y otras patologías menores de la fiesta". Según señalaron, en 2008, durante el Dispositivo Chupinazo, Cruz Roja atendió a 90 personas, de las cuales 70 sufrían cortes de vidrio, 8 traumatismos, y 5 precisaron traslados a centros médicos.

    ENCIERROS

    Cruz Roja incorpora este año, también como novedad, un "programa piloto para la transmisión de solicitudes de traslados desde los puestos en el encierro hasta su Centro de Coordinación". Se trata de un sistema telemático, diseñado por la Universidad Pública de Navarra, que vía Internet, agilizará la solicitud y asignación de ambulancias para los traslados a los centros hospitalarios.

    Por otro lado, Cruz Roja informó que los medios de comunicación que trabajan en directo "recibirán datos inmediatos sobre las atenciones realizadas en cada encierro, y pocos minutos después se remitirá esta información a las redacciones, junto con las intervenciones realizadas en la vía pública en las últimas 24 horas".