La doctora Maite Herraiz, de la CUN, ofrecerá este jueves una charla sobre la prevención del cáncer de colon

La Doctora Maite Herraiz, De La CUN.
EP/CUN
Actualizado: miércoles, 11 abril 2012 21:32

PAMPLONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La doctora Maite Herraiz, responsable de la Unidad de Prevención de Tumores Digestivos de la Clínica Universidad de Navarra, ofrecerá este jueves una charla divulgativa titulada 'Cáncer de colon: prevenirlo es posible'.

Esta charla de la doctora Herraiz, que se celebrará a las 19.30 horas en el salón de actos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), se enmarca dentro de la campaña 'Informar para Prevenir' puesta en marcha por la Clínica Universidad de Navarra con motivo de su cincuentenario.

La Clínica Universidad de Navarra inició el 20 de marzo un programa gratuito de detección de sangre oculta en heces dirigido a la población navarra en general y a pacientes del centro hospitalario, con edades comprendidas entre 50 y 74 años, que no presenten síntomas digestivos. Hasta la fecha ya se han entregado 1.500 kits de detección, de los 2.000 que están previstos, y se han analizado 620.

Al finalizar la conferencia de la doctora Herraiz, las personas interesadas podrán retirar también, en el mismo salón de actos, el material necesario para realizar el análisis gratuito de heces, que deberán entregar posteriormente en la Clínica, además de un folleto informativo.

La puesta en marcha de esta campaña, ha explicado la CUN a través de un comunicado, ha coincidido con la declaración del mes de marzo como 'Mes Europeo del Cáncer de Colon', con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y de la detección precoz para un buen pronóstico de esta enfermedad.

El cáncer de colon es la patología oncológica más frecuente en España, con una incidencia estimada para el año 2012 de más de 33.000 personas afectadas. "Sin embargo, cuando se detecta a tiempo, este tumor puede curarse en el 90% de los casos", ha destacado la doctora Herraiz.

En este sentido, ha resaltado que la mayoría de los cánceres colorrectales se desarrollan sobre lesiones precursoras (pólipos) después de entre 10 y 15 años de evolución. Mediante la realización de diferentes pruebas diagnósticas, el cáncer de colon "no sólo se puede detectar precozmente cuando todavía no ha dado síntomas, sino también se puede prevenir al conseguir localizar y extirpar los pólipos existentes antes de que se malignicen".