7 de abril de 2020
4 de octubre de 2014

Este domingo se celebra el IX Concurso Navarro de Txistorra

PAMPLONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Este domingo se celebra en Pamplona el IX Concurso Navarro de Txistorra, certamen de referencia para este producto artesanal y en el que los productores compiten por lograr que su txistorra sea reconocida como la mejor de 2014.

   El concurso consta de dos partes diferenciadas. La primera será la fase de elección, que tendrá lugar de 10 a 12 horas, aproximadamente, en el Txoko del Carnicero. El certamen comenzará con la deliberación del jurado que dispondrá de las instalaciones adecuadas para la conservación, manejo y preparación culinaria de la txistorra.

   Tras examinar la txistorra cruda, aquellas que no cumplan los requisitos más exigentes de color, aspecto y textura, serán descartadas. Las que pasen a la siguiente fase serán freídas por carniceros voluntarios, que desfilarán hasta la mesa de los jurados donde se producirán las catas.

   Posteriormente, tendrá lugar la fiesta de la txistorra y la entrega de premios en la plaza Alfredo Floristán, en el barrio de La Milagrosa. Además, desde las 10.30 horas, habrá hinchables para niños y comenzará la degustación popular de txistorra que se prolongará hasta el mediodía. Se calcula que se consumirán unos 4.000 pinchos.

   A las 12.30 horas se celebrará la entrega de premios y la fiesta se prolongará hasta el mediodía, con una exhibición de deporte rural a partir de las 13 horas a cargo de Inaxio Perurena, con levantamiento de piedra y Eneko Saralegui, con corte de troncos vertical y horizontal.

Para leer más