Dos de cada tres navarros usa habitualmente Internet, según Irache

TECLADO, NAVEGAR, INTERNET, ORDENADOR
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 5 abril 2014 14:23

PAMPLONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El número de usuarios de Internet crece año tras año, según muestra una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, que ha destacado que dos de cada tres navarros lo utiliza habitualmente.

   En el último lustro, según ha informado la asociación en una nota, ha aumentado 14 puntos el porcentaje de personas que usan habitualmente la Red, que ya son el 67 por ciento de la población. En el mismo sentido, Irache ha remarcado que han bajado de un 30 a un 20 por ciento la proporción de navarros que no usan nunca esta herramienta.

   Entre los jóvenes, de 18 a 29 años, Internet es un elemento utilizado habitualmente por la inmensa mayoría, en un 93 por ciento, según el análisis de Irache, que precisa que esta frecuencia de uso va bajando con la edad y cae notablemente entre las personas mayores de 65 años, segmento en el que no llega a uno de cada cuatro los que usan la red habitualmente.

   Por sexos, los hombres utilizan la red más que las mujeres, un 74 frente a un 60 por ciento. Si se distingue por zonas geográficas, el uso es más habitual en la Comarca de Pamplona (73%), donde la utilización es 12 puntos mayor que en el resto del territorio (61%).

   Por otra parte, el estudio de Irache refleja que "hay una correlación entre el nivel de estudios del ciudadano y el uso de la red". Así, mientras que prácticamente la totalidad de los que han cursado estudios universitarios navegan por Internet (95%), el porcentaje va bajando conforme disminuye el nivel de titulación, según ha destacado la asociación.

   Por ocupación, Irache indica que es "significativo" que el 93 por ciento de los estudiantes usa Internet habitualmente, algo que hace el 83 por ciento de los trabajadores por cuenta ajena y el 74 por ciento que trabajan por cuenta propia. Entre los parados, el uso habitual de la red es del 67 por ciento, que baja entre las amas de casa (38%) y los jubilados (31%).

   La asociación también se ha referido, por otro lado, a las compras que se realizan en Internet, para lo que "es aconsejable asegurarse de la fiabilidad de la web o del vendedor; conservar siempre las condiciones de contratación y la descripción más detallada posible del producto; no pagar el producto hasta recibirlo si es posible, y poder examinarlo físicamente".