Los dos concejales de ANV en el Ayuntamiento de Pamplona abandonan el pleno tras ser requeridos por la alcaldesa

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 13:27

PAMPLONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los dos concejales de ANV en el Ayuntamiento de Pamplona, Mariné Pueyo y Mikel Gastesi, abandonaron esta mañana el pleno tras ser requeridos por la alcaldesa, Yolanda Barcina, por vestir camisetas rojas con el lema 'Estado de excepción Stop'.

La sesión plenaria comenzó a las 10 horas. Los dos ediles de ANV vestían camisetas con un mensaje de protesta, por lo que la alcaldesa llamó su atención y les pidió que rectificaran su actitud. Barcina les dio dos avisos y tanto Pueyo como Gastesi decidieron por su propia voluntad abandonar el salón de plenos.

A continuación, los dos concejales convocaron a los medios de comunicación en la Plaza Consistorial para mostrar su desacuerdo con lo sucedido en las últimas semanas, mientras eran aplaudidos por un grupo de simpatizantes.

En su discurso a los medios, el concejal de ANV Mikel Gastesi felicitó en primer lugar "a los miles de ciudadanos de Pamplona, y del resto de Euskal Herria, que ayer salieron a la calle para decir 'stop' al estado de excepción que nos quieren imponer y a los ataques de los derechos que sufre Euskal Herria".

Sobre lo sucedido en el Ayuntamiento de Pamplona en los últimos plenos tras el auto de Garzón, que según Gastesi ellos conocieron a través de los medios de comunicación, los ediles de ANV solicitaron la convocatoria de una junta de portavoces, que fue rechazada por UPN y PSN.

Posteriormente, según Gastesi, pidieron a Nafarroa Bai su apoyo para celebrar un pleno extraordinario, "pero su negativa lo impidió". Por eso, acudieron el lunes al pleno "para debatir y denunciar los ataques que sufrimos con una respuesta totalmente pacífica, pero el debate también fue impedido".

Gastesi sostuvo que de PSOE-PSN y PP-UPN "no nos extraña nada, porque ellos son los que utilizan un día sí y otro también las instituciones para sus intereses", pero, añadió, "abochorna más la postura de NaBai".

El edil también se refirió a la propuesta de "marco democrático" que presentaron en el Anaitasuna y que repartieron en el pleno de hoy a todos los concejales del Ayuntamiento de Pamplona. A su juicio, "sólo los independentistas hemos hecho una propuesta de futuro, que tiene como eje dar la palabra al pueblo".