Dos delegados de Cruz Roja Navarra continúan en Chile un mes después del terremoto

Actualizado: domingo, 28 marzo 2010 18:54

PAMPLONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los delegados de Cruz Roja Navarra Sara Merchán y Antonio Carabante continúan en Chile dentro del dispositivo desplegado por la organización para prestar apoyo en el país latinoamericano tras el terremotó de 8,8 grados en la escala Ritcher registrado el pasado 27 de febrero.

La intervención de las Unidades de Emergencia desplegadas por Cruz Roja Española en Chile se centran en la atención sanitaria, el apoyo psicosocial y la gestión de la ayuda humanitaria.

La organización, que ha enviado al país cerca de 40 delegados de emergencia, mantendrá su intervención humanitaria mientras persistan las necesidades de los afectados. Sara Merchán y Antonio Carabante continúan en el país como psicóloga y jefe logista, respectivamente.

Las Unidades de Emergencia enviadas por Cruz Roja Española han prestado asistencia a unas 4.000 personas damnificadas. El apoyo se está centrando en la asistencia sanitaria y psicosocial de los afectados.

En concreto, los dos Equipos de Apoyo Psicosocial enviados al país con el fin de asistir a las víctimas y formar a miembros de la Cruz Roja Chilena, a docentes y a agentes locales de salud, han atendido ya a más de 2.000 personas, fundamentalmente niños.

En estos encuentros se encuentra la psicóloga navarra Sara Merchán, quien afirma que "los menores son especialmente vulnerables ante situaciones de estrés y presentan cuadros lógicos de ansiedad e incluso reacciones fisiológicas como diarreas, vómitos y falta de apetito y de sueño, al no poder expresar verbalmente sus miedos o frustraciones".

Por su parte, la Unidad de Salud desplegada en la región de Concepción, integrada por 14 especialistas, ha asistido a más de 1.500 personas, fundamentalmente a consecuencia de afecciones respiratorias, diarreas o traumatismos.

Este equipo incluye una Unidad de Cuidados Básicos en Salud con consulta médica general, de pediatría, enfermería y de traumatología; sala de obstetricia, y brinda además asistencia móvil de consultas médicas a las localidades más próximas. La Unidad suple las carencias sanitarias de una región cuyas infraestructuras de salud resultaron gravemente dañadas por el terremoto, y su objetivo es cubrir la atención sanitaria de las 15.000 personas del municipio de Hualañé.

El cuarto equipo de emergencia, la Unidad de Logística, al frente de la cual se encuentra el delegado navarro Antonio Carabanrte, prosigue igualmente su actividad de recepción, gestión y distribución de la ayuda humanitaria enviada por Cruz Roja Española y por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en Santiago de Chile.

En total, Cruz Roja Española ha enviado a Chile unos 40 delegados de emergencias que colaboran con la Cruz Roja Chilena en su atención a los damnificados.